Sugerencias para un cristianismo del siglo XXI: dialogante, comprometido, plural, vocacional, misionero, en crecimiento
domingo, octubre 29, 2017
jueves, octubre 26, 2017
miércoles, octubre 25, 2017
martes, octubre 24, 2017
MILANI. La mirada verdadera. La capillita no es la parroquia
Me resulta original y tremendamente verdadera la mirada de Milani. Estudios sobre las procesiones los hay a cientos. Los enfoques son tan variopintos que unos curas podemos considerar casi herético lo que otros viven como esplendor magnífico de la fe. Y llega Milani y en cuatro líneas deshace la madeja enmarañada.
-Los que parecen más ferovorosos son solo una capillita.
-Los que parecen distantes son realmente la parroquia.
-Los dos curas COMPARTEN preocupación misionera.
-Los dos curas PIDEN PERDÓN.
-El cura de "ayer" pide perdón por los que no vienen...
-el cura de "hoy" pide perdón por los que no salimos...
No es extraño que los amigos de Milani quieran darlo a conocer. En noviembre próximo organizan una jornada en la Universidad de Salamanca. Interesante.
-Los que parecen más ferovorosos son solo una capillita.
-Los que parecen distantes son realmente la parroquia.
-Los dos curas COMPARTEN preocupación misionera.
-Los dos curas PIDEN PERDÓN.
-El cura de "ayer" pide perdón por los que no vienen...
-el cura de "hoy" pide perdón por los que no salimos...
No es extraño que los amigos de Milani quieran darlo a conocer. En noviembre próximo organizan una jornada en la Universidad de Salamanca. Interesante.
lunes, octubre 23, 2017
domingo, octubre 22, 2017
PARÁBOLA DEL TESORO ESCONDIDO
Tarea:
Buscar estas palabras de Jesús en el Nuevo Testamento.
Para ello se puede usar algún buscador en Internet y luego leer el texto.
ACTUALIZACIÓN:
(Llamamos "actualizacion" a entender ese texto EN MEDIO de nuestra vida)
Se puede tener un diálogo sobre qué cosas le damos nosotros un gran valor.
¿Jesús ocupa ese lugar?
Se puede hacer un dibujo. En un solo folio podemos poner en la parte izquierda un dibujo de la parábola, y en la parte derecha un dibujo de una actualización
sábado, octubre 21, 2017
El fin del usurero y la Iglesia en "Lloviendo piedras" de Ken Loach
Película muy recomendable para afrontar las Primeras Comuniones.
El protagonista se mete en un préstamo para poder afrontar los gastos de la Primera Comunión.
Recomendamos mucho verla para que la Primera Comunión no sea un gasto innecesario, un alarde de apariencias. Ténganlo en cuenta. Recomendamos verla entera.
Esta escena retrata cómo ve el troskista ken Loach a la Iglesia
viernes, octubre 20, 2017
jueves, octubre 19, 2017
miércoles, octubre 18, 2017
martes, octubre 17, 2017
lunes, octubre 16, 2017
REUNIÓN DE TRABAJO SORE LA PARÁBOLA DEL PADRE QUE ENVÍA A SUS HIJOS A LA VIÑA
El viernes pasado (13/10/2017) reunión con el psicólogo Francisco Javier Pérez Montes de Oca.
Leída la parábola del padre que envió a sus hijos a la viña, el psicólogo Francisco Javier Pérez Montes de Oca hizo una introducción a la charla de La obediencia de nuestros hijos, comparando la sociedad actual con la de hace treinta o cuarenta años que se caracterizaba por la obediencia total a nuestros padres, maestros y superiores.
Hoy, a su parecer, han cambiado las cosas y es mucho más complicado, ya que se han incorporado a la sociedad muchos derechos humanos: Derecho de libre expresión, derechos humanos en general, derechos del niño en particular.
¿Cómo mandamos a nuestros hijos?
¿Cómo los corregimos?
¿Cómo les marcamos las normas?
¿Al rigor?
¿Explicándolo?
¿Dialogando?
¿Haciendo juntos las normas?
¿Cómo les pedimos las cosas?
¿Por orden?
¿Imponiéndola?
¿Por favor?
¿Implicándolos en los temas que estamos resolviendo?
¿Cuándo aplicamos el rigor?
Siempre
Cuando estamos enfadados
Cuando deseamos tener lo que necesitamos
Imponiendo el tiempo.
Le explicamos qué, cómo y cuándo lo queremos.
Leída la parábola del padre que envió a sus hijos a la viña, el psicólogo Francisco Javier Pérez Montes de Oca hizo una introducción a la charla de La obediencia de nuestros hijos, comparando la sociedad actual con la de hace treinta o cuarenta años que se caracterizaba por la obediencia total a nuestros padres, maestros y superiores.
Hoy, a su parecer, han cambiado las cosas y es mucho más complicado, ya que se han incorporado a la sociedad muchos derechos humanos: Derecho de libre expresión, derechos humanos en general, derechos del niño en particular.
¿Cómo mandamos a nuestros hijos?
¿Cómo los corregimos?
¿Cómo les marcamos las normas?
¿Al rigor?
¿Explicándolo?
¿Dialogando?
¿Haciendo juntos las normas?
¿Cómo les pedimos las cosas?
¿Por orden?
¿Imponiéndola?
¿Por favor?
¿Implicándolos en los temas que estamos resolviendo?
¿Cuándo aplicamos el rigor?
Siempre
Cuando estamos enfadados
Cuando deseamos tener lo que necesitamos
Imponiendo el tiempo.
Le explicamos qué, cómo y cuándo lo queremos.
domingo, octubre 15, 2017
viernes, octubre 13, 2017
POLÉMICA NOTA DE UN PROFESOR A PADRES
Hay un amplio debate sobre esta hojita que un profesor entregó a las familias. ¿Qué les parece?
"Tiene toda la razón. Tanto padre como profesores hacen lo mejor que creen para el niño, aunque a veces nos equivoquemos. Y no debemos meternos en el trabajo del otro". -Henar-
"Tiene toda la razón del mundo este profesor al colegio y a la Universidad se va para tener y aprender conocimientos y la educación depende de los padres". -José Ignacio-
"Creo que la comunicación y el respecto entre padre y profesor en la educación se está perdiendo; como está ocurriendo en general en la sociedad. Lo primero que tenía que haber hecho el padre es ir a hablar con el profesor y entender el proyecto educativo, por qué se mandan tareas a casa y cuál es el objetivo que se quiere alcanzar. Cada persona es especialista en su profesión; en este caso el profesor de la educación general en la vida y los conocimientos que quiere que alcance el alumno; los padres somos responsables que nuestros hijos se les inculquen unos valores de respeto, honestidad, educación..." -Carlos-
"creo que hoy en dia el primer fallo lo cometemos los padres/madres puesto que el profesor manda la tarea para casa y cuando llega el niño/a y vemos que le han mandado tarea para casa en vez de apoyar al profesor ya empezamos mal .Criticandole delante de nuestro hijo/a pues de lo unico que trata el profesor con esas actividades es que la niña o el niño en cuestion tenga una formacion, disciplina y constancia para el dia de mañana y nosotros como padres deberiamos de apoyarles en todo momento por el bien de nuestros hijos al igual que nosotros somos los que le debemos esos pilares fundamentales como es la educacion" -David-
"Tiene toda la razón. Tanto padre como profesores hacen lo mejor que creen para el niño, aunque a veces nos equivoquemos. Y no debemos meternos en el trabajo del otro". -Henar-
"Tiene toda la razón del mundo este profesor al colegio y a la Universidad se va para tener y aprender conocimientos y la educación depende de los padres". -José Ignacio-
"Creo que la comunicación y el respecto entre padre y profesor en la educación se está perdiendo; como está ocurriendo en general en la sociedad. Lo primero que tenía que haber hecho el padre es ir a hablar con el profesor y entender el proyecto educativo, por qué se mandan tareas a casa y cuál es el objetivo que se quiere alcanzar. Cada persona es especialista en su profesión; en este caso el profesor de la educación general en la vida y los conocimientos que quiere que alcance el alumno; los padres somos responsables que nuestros hijos se les inculquen unos valores de respeto, honestidad, educación..." -Carlos-
"creo que hoy en dia el primer fallo lo cometemos los padres/madres puesto que el profesor manda la tarea para casa y cuando llega el niño/a y vemos que le han mandado tarea para casa en vez de apoyar al profesor ya empezamos mal .Criticandole delante de nuestro hijo/a pues de lo unico que trata el profesor con esas actividades es que la niña o el niño en cuestion tenga una formacion, disciplina y constancia para el dia de mañana y nosotros como padres deberiamos de apoyarles en todo momento por el bien de nuestros hijos al igual que nosotros somos los que le debemos esos pilares fundamentales como es la educacion" -David-
jueves, octubre 12, 2017
lunes, octubre 09, 2017
domingo, octubre 08, 2017
sábado, octubre 07, 2017
NO PESA, ES MI HERMANO
Al abrirla descubrió a un niño cubierto de nieve, con poca ropa, llevando a la espalda a otro niño más pequeño. Con el hambre pintada en el rostro, el frío y la miseria de ambos conmovió al sacerdote, que les hizo entrar y exclamó: “¡Debe ser muy pesado!”, refiriéndose al niño cargado a la espalda.
El niño que lo cargaba dijo: “él no pesa, es mi hermano. (He ain’t heavy, he is my brother) No eran hermanos de sangre realmente. Eran hermanos de la calle.
¿Es cierta esta historia? La verdad es que hay otras versiones anteriores: en una de ellas, que se remonta a 1884, quien cargaba con el peso del pequeño era su hermana mayor. Otra versión de la historia apareció publicada en la revista Kiwanis en 1924.
Pero la historia de los dos muchachos sí se convirtió en un icono cuando el sacerdote católico Edward J. Flanagan la eligió como logotipo de su Ciudad de los Muchachos (Boys Town) en Omaha (Nebraska), un orfanato que daría esperanza a cientos de muchachos abandonados en las calles a principios del siglo XX. La obra del padre Flanagan fue inmortalizada por Hollywood en 1938 con Spencer Tracy en el papel del padre Flanagan, y Mike Rooney como protagonista.
La versión de The Hollies, que contó con Elton John al piano, fue lanzada en el Reino Unido el 1 de septiembre de 1969, donde alcanzó el tercer puesto, y el 1 de diciembre de 1969 en EE.UU. (7º lugar del ranking). La canción fue relanzada a finales de 1988 en el Reino Unido después de su utilización en un anuncio televisivo para la cerveza Miller Lite. Alcanzó el 1º puesto durante dos semanas en septiembre de 1988.
No te pierdas la versión subtitulada en español: te hará emocionar
viernes, octubre 06, 2017
CATALUÑA: LOS RICOS SIEMPRE LLORAN
¿Y Cataluña qué? Pues algo viejo: los ricos siempre lloran. El cacique (y también su mujer) decía que no le quedaba más remedio que pagar mal porque tenía necesidades superiores propias de su clase. los industriales de finales del XIX no aludían tanto a su clase como a las posibilidades de la empresa. El banquero no podía pagar mejor al botones porque tenía grandes inversiones que afrontar. El rico nunca lleva nada suelto (y es verdad, lo lleva junto). Total: Los ricos siempre lloran; más aún si se juntan.
Cuando el desastre del Titanic no se salvaron más las mujeres y los niños sino los más ricos, los de primera clase. En el relato evangélico Epulón quería que Lazaro le siguiera sirviendo el agua después de muerto. En la novela Los santos inocentes el cazador rico defiende con vehemencia que tiene derecho a que le sirva el jornalero herido durante la caza… Pasa en todas las esquinas.
El rico es Cataluña. Van deprisa porque van a hombros de gente fornida. Tienen más y por eso se quejan. Quieren comer aparte porque quieren comer más. Este estilo se manifiesta más en tiempos de escasez. Las ratas -se dice- son las primeras en abandonar el barco. Los nacionalismos crecen todos en tiempos de “vacas flacas”; el catalán y el vasco nacen en torno a la crisis de 1898, la pérdida de las colonias, cuando ser español es mal negocio. Cataluña no quiere realmente independizarse, es como el niño llorón: solo quiere más. No quieren irse, amenazan chantajeando. No se va si le tocan las tajadas: las Olimpiadas, el Congreso Eucarístico, la Exposición universal… No le ponen pegas ni al deporte, ni a la religión, ni a nada… que beneficie los negocios.
Y sin embargo en Cataluña también hay pobres. Informes rigurosos molestaron a Artur Mas por afirmar que en Cataluña hay hambre. El AVE se lleva el dinero que no se gasta en Cercanías. Pero los señores del AVE han sido hábiles manejando los medios de intoxicación social, verdadero opio del pueblo, y han sido capaces de convencer a parte del pueblo de que el problema no son los caciques sino los del pueblo de al lado.
Y luego está la cuestión del lenguaje. Cuando los ricos se quejan no deben llamarlo rebelión porque el grito del explotador no es rebelión sino prepotencia. El paro decretado por la patronal no es huelga sino chantaje, como cuando los controladores del espacio aéreo chantajearon a toda España y hasta Zapatero abandonó la pose progre y entendió que debía intervenir el Ejército.
Los pobres siempre han sufrido en Cataluña. La oligarquía catalana hizo sufrir -por ejemplo- al catalán Rovirosa y al catalán Salvador Seguí. Y así siguen: la oligarquía catalana seguirá intoxicando al pueblo y persiguiendo a cada catalán pobre que quiera amar.
Cuando el desastre del Titanic no se salvaron más las mujeres y los niños sino los más ricos, los de primera clase. En el relato evangélico Epulón quería que Lazaro le siguiera sirviendo el agua después de muerto. En la novela Los santos inocentes el cazador rico defiende con vehemencia que tiene derecho a que le sirva el jornalero herido durante la caza… Pasa en todas las esquinas.
El rico es Cataluña. Van deprisa porque van a hombros de gente fornida. Tienen más y por eso se quejan. Quieren comer aparte porque quieren comer más. Este estilo se manifiesta más en tiempos de escasez. Las ratas -se dice- son las primeras en abandonar el barco. Los nacionalismos crecen todos en tiempos de “vacas flacas”; el catalán y el vasco nacen en torno a la crisis de 1898, la pérdida de las colonias, cuando ser español es mal negocio. Cataluña no quiere realmente independizarse, es como el niño llorón: solo quiere más. No quieren irse, amenazan chantajeando. No se va si le tocan las tajadas: las Olimpiadas, el Congreso Eucarístico, la Exposición universal… No le ponen pegas ni al deporte, ni a la religión, ni a nada… que beneficie los negocios.
Y sin embargo en Cataluña también hay pobres. Informes rigurosos molestaron a Artur Mas por afirmar que en Cataluña hay hambre. El AVE se lleva el dinero que no se gasta en Cercanías. Pero los señores del AVE han sido hábiles manejando los medios de intoxicación social, verdadero opio del pueblo, y han sido capaces de convencer a parte del pueblo de que el problema no son los caciques sino los del pueblo de al lado.
Y luego está la cuestión del lenguaje. Cuando los ricos se quejan no deben llamarlo rebelión porque el grito del explotador no es rebelión sino prepotencia. El paro decretado por la patronal no es huelga sino chantaje, como cuando los controladores del espacio aéreo chantajearon a toda España y hasta Zapatero abandonó la pose progre y entendió que debía intervenir el Ejército.
Los pobres siempre han sufrido en Cataluña. La oligarquía catalana hizo sufrir -por ejemplo- al catalán Rovirosa y al catalán Salvador Seguí. Y así siguen: la oligarquía catalana seguirá intoxicando al pueblo y persiguiendo a cada catalán pobre que quiera amar.
jueves, octubre 05, 2017
miércoles, octubre 04, 2017
APUNTARSE A CATEQUESIS ("EN CLAVE DE JA")
Los conocidos "En clave de Ja" de la TV canaria manifiestan su fe en el siguiente corte.
Es una simpática presentación de la realidad de "Apuntarse a catequesis". Los padres de nuestra catequesis podrán descubrir hasta que punto nuestra propuesta tiene otras características.
Para ver la "representación" hay que saltar hasrta el minuto 3:45
Según los niños vayan creciendo también es muy interesante la canción. Puede ayudar a la reflexión, la oración y el diálogo
LOS CATEQUISTAS
LOS CATEQUISTAS
martes, octubre 03, 2017
Sacerdote, según el corazón de Dios
Miría Gómez
“Hermano mío”, era el modo de nombrarte. Si algo hubiese que añadir, sería el adjetivo de entrañable. La primera vez que te vi fue en el senderito por delante del monasterio. Yo no sabía quién eras, pero tú sí sabías quien era aquella jovencita que frecuentaba la liturgia conventual. Sólo me saludaste, pero recuerdo el cariño que brillaba en tu mirada y la sonrisa de tus ojos verdes.
Desde aquel 86 hasta este 17, surcamos días, saltamos un siglo y estrenamos un milenio en creciente amistad. Digo creciente, porque me faltaba mucho por madurar y porque ese vínculo amigo se fue estrechando, se ahondó hasta la raíz con el paso del tiempo.
La amistad se tejió entre nosotros con la naturalidad de lo que converge, sin necesidad de matices. Siempre fue transparente y veraz. Ambos creímos con intensa convicción en la bonanza de la complementariedad y la ejercimos con gusto y gozo.
Nunca agradeceré bastante tu voto de confianza para con aquella aspirante a mujer y monja, que acompañaste con una fidelidad respetuosa y cálida. Fuimos compartiendo nuestras sendas, vida adentro, al hilo de Evangelio y circunstancias,reforzando el discipulado de cada uno.
Necesitaría un libro para desgranar aspectos de ti como hombre apasionado de Reino, herido de Evangelio, entregado a cada uno de los servicios que fueron jalonando tu itinerario. Necesitaría demasiados adjetivos para cantar la abundante capacidad humana, la grandeza de espíritu y tu calidad intelectual. No me gustaría parecer exagerada, que sonase a falaz enaltecimiento, hacer justicia de lo brillante y humilde que ha sido tu entrega.
Te encuentro en miles de experiencias, en frases hechas que formaban parte del imaginario entre ambos, en anécdotas llenas de humor, en las músicas que cuidabas de compartirme, en infinidad de libros que llevan tu firma. Resuenas en el aliento incesante por la formación, por el cultivo de una adecuada competencia, que no siempre escuché debidamente, de la cual no desististe y a la que espero responder, porque será como un brindis secreto a tu cuidado.
Siempre pastor, siempre sencillo, siempre atento a la realidad, volcado en los pequeños, los pobres nunca se te caían del corazón. Generoso con todos, meticuloso y austero contigo. Resulta tan hermoso poder decir que has sido un sacerdote según el corazón de Dios. Un rostro de Iglesia creíble. No te idealizo, te quiero de un modo en el que lo completo no necesita esconder los humanos requiebros.
Me ha costado llamar hermana a la leucemia que nos separaba de ti y encarnaba tu definitiva eucaristía. Sé muy bien que cada jornada la iniciabas con las palabras de Foucauld: “Padre mío, me abandono a ti, haz de mi lo que quieras..." Sé que han sido las últimas,deletreadas por la paciencia que encajaba tu deterioro corporal, el hiriente desvalimiento que te invitaba a identificarte con el Ecce Homo. ¡Cómo nos costó ese descenso que nos arrastraba contigo!
Hemos estado arrodillados juntos al pie de la cruz a lo largo de los últimos meses, en una dulce hermandad llena de silencios y profunda comunión.
Me cuesta, me cuesta un mundo tu ausencia, pero bendeciré toda mi vida tu presencia amiga. ¡Gracias, Luis, hermano mío!
lunes, octubre 02, 2017
"Resistencia y sumisión". Lema del amigo que ha muerto: Luis D. Higarza
Me escribió en cuanto supo de mi leucemia. Luego una leucemia que parecía menor que la mía y parecía bajo control se ha ido complicando y ha acabado con su vida.
Después de mi trasplante yo tenía muchas ganas de verle, de llevarle personalmente el comic de Rovirosa, de intecambiar -como otras veces- experiencias pastorales. Disfrutamos mucho del reencuentro, sobre todo del hermosísimo baptisterio de su última parroquia.
Era un "entusiasta" de los grandes testigos como Legido y Bonhoeffer . Un amigo cuenta que "al final, sus meditaciones en voz alta, le hacen pronunciar, una vez más, el lema que tiene puesto en su WhatsApp: "Resistencia y Sumisión", a modo de recordatorio y homenaje a D. Bonhoeffer quien, en en ese libro y en sus cartas desde la prisión nazi, mostró su convicción en la necesidad de ser sujetos confiados en la Gracia (verdadera interpretación de Resistencia) y en la obediencia de Dios (Sumisión)".