Llega el 1 de Enero y como es habitual desde hace 50 años el papa envía un mensaje de paz al mundo entero. Después de todo un año dedicado a la misericordia parece más que oportuna esta reflexión del papa. La noviolencia rezuma evangelio por todas partes, de eso no hay duda. Una gran parte de las grandes figuras de esta corriente de liberación (que van mucho más allá de Gandhi y Luther King) reconocen en las Bienventuranzas el gran manifiesto de la noviolencia.
En el título del mensaje papal se encierra una intuición certera de lo que es la noviolencia y de las exigencias que tiene para la vida de cualquier persona de buena voluntad. “La noviolencia: Un estilo de política para la paz” En la misma frase aparecen las palabras noviolencia y política. La llamada de los últimos papas a que los cristianos se impliquen en política adquiere en este pequeño texto una impronta especial. La implicación política del cristiano supone “ensuciarse” como el mismo Francisco ha dicho pero es una tarea irrenunciable en esta “Iglesia accidentada por salir” a las periferias. Desde luego para el cristiano la política sólo puede ser servir, es decir, estar dispuesto a perder. El Evangelio no desarrolla un programa político pero de el deviene sin duda alguna “un estilo de política”. Posiblemente existan pluralidad de opciones de la misma forma que hay pluralidad de carismas pero, en ningún caso, teniendo el evangelio como referencia, valen todas las formas de hacer política. De eso ya hay experiencia en nuestra historia reciente..
Por eso resulta muy oportuno el poner de relieve la posibilidad de la noviolencia como estilo de política . En la mayoría de los casos la noviolencia ha sido la forma de lucha de los últimos, de los empobrecidos. Son miles de experiencias que han demostrado que se pueden afrontar las injusticias desde parámetros que rompan con la lógica de la violencia y del paternalismo. Esas experiencias han demostrado que la noviolencia es una forma de cultura que invierte, como las bienaventuranzas, las lógicas de este mundo. Esas experiencias han demostrado que la “caridad política” es posible y eficaz. Posiblemente conozcamos pocas de esas experiencias y presumiblemente hayamos tenido pocas reuniones formativas al respecto. Es comprensible que las mayoría de las universidades y medios de comunicación no nos pongan en la pista de como han sido esas luchas pero quizás ha llegado el momento de plantearnos si debemos utilizar el patrimonio de los verdaderos maestros de la solidaridad.
Francisco apunta en una dirección que sin duda revoluciona la forma de entender la política. La realidad grita que los problemas son políticos y que necesitan una respuesta política. La “nueva política” de la que se habla tanto requiere poner el centro de gravedad en los últimos, en el bien común, requiere solidaridad. El papa apunta a un ingrediente indispensable si realmente se quiere hacer de la política un servicio integral a la persona. Seguramente una “nueva política” requiere personas nuevas. La noviolencia no es una pose ni un adorno, es un estilo de vida y de política basado en las Bienaventuranzas. La Campaña Noviolencia 2018 quiere contribuir a dar a conocer el legado de esas experiencias y desea aportar espacios para que personas de diferentes ideologías, religiones y sensibilidades podamos poner en marcha experiencias en diversos ámbitos. Sin duda hace falta un esfuerzo colectivo para empujar una política basada en la Noviolencia. Con Francisco deseamos y trabajamos para que eso sea posible.
Moisés Mato
Campaña Noviolencia2018
http://noviolencia2018.es/el-papa-francisco-y-la-noviolencia
Sugerencias para un cristianismo del siglo XXI: dialogante, comprometido, plural, vocacional, misionero, en crecimiento
sábado, diciembre 31, 2016
domingo, diciembre 25, 2016
jueves, diciembre 22, 2016
lunes, diciembre 19, 2016
El pesebre de San Pedro, inspirado en las pateras del Mediterráneo
(José M. Vidal/Agencias).-El portal de belén del Vaticano se va adecuando a las insistencias del Papa Francisco. Y de todo el mundo es sabido que dos de sus grandes preocupaciones son los refugiados y los emigrantes. Unos y otros se juegan la vida (y, muchas veces, la pierden) en el 'cementerio' del Mediterráneo. El 'nacimiento' de este año, en la Plaza de San Pedro, les hace un guiño de recuerdo y de denuncia.
El pesebre colocado en la plaza San Pedro, con la típica embarcación maltesa, el "luzzu", recuerda la "triste y trágica realidad de los migrantes en las embarcaciones dirigidas a Italia", dijo el Papa Francisco en la audiencia a las comunidades italianas de Malta y del Trentino que este año donaron el pesebre y el árbol de Navidad.
"El pesebre colocado en la Plaza San Pedro, obra del artista de Gozo Manwel Grech, reproduce el paisaje maltés, y lo completan la tradicional cruz de Malta y el ‘luzzu' -dijo el Papa-, típica embarcación maltesa que alude a la triste y trágica realidad de los migrantes en las pateras que se dirigen hacia Italia".
"En la experiencia dolorosa de estos hermanos y hermanas, volvemos a ver la del niño Jesús, que en el momento del nacimiento no encontró hospedaje y vio la luz en la gruta de Belén; y luego fue llevado a Egipto para huir a la amenaza de Herodes", dijo Francisco. El Papa subrayó que hay un "mensaje de fraternidad, de compartir, de acogida y solidaridad".
El pesebre colocado en la plaza San Pedro, con la típica embarcación maltesa, el "luzzu", recuerda la "triste y trágica realidad de los migrantes en las embarcaciones dirigidas a Italia", dijo el Papa Francisco en la audiencia a las comunidades italianas de Malta y del Trentino que este año donaron el pesebre y el árbol de Navidad.
"El pesebre colocado en la Plaza San Pedro, obra del artista de Gozo Manwel Grech, reproduce el paisaje maltés, y lo completan la tradicional cruz de Malta y el ‘luzzu' -dijo el Papa-, típica embarcación maltesa que alude a la triste y trágica realidad de los migrantes en las pateras que se dirigen hacia Italia".
"En la experiencia dolorosa de estos hermanos y hermanas, volvemos a ver la del niño Jesús, que en el momento del nacimiento no encontró hospedaje y vio la luz en la gruta de Belén; y luego fue llevado a Egipto para huir a la amenaza de Herodes", dijo Francisco. El Papa subrayó que hay un "mensaje de fraternidad, de compartir, de acogida y solidaridad".
sábado, diciembre 17, 2016
NAVIDAD (la oreja de Van Gogh)
Vuela un cometa
Entre miles de estrellas, anuncia otra noche de paz
Llega la nieve, y se encienden las luces
que adornan la ciudad.
Cantan los niños
que ya están de fiesta, que viva la amistad
Que viva el amor, que así es la navidad
Brilla en mi pecho
La luz que conecta tus ojos con mi corazón
Brilla la chispa del clanner que olvida y perdona sin rencor
Dale la mano a quien lo pide a cambio
y cantemos por la paz
que viva el amor, que así es la navidad
Así es la luz, que nace en ti
Así es la luz, que nos ayuda a vivir
Por ti por mi, por compartir
tu luz me hace tan feliz
Cada mañana un clanner se acerca a una niña que escucha llorar
Tiembla de frio, y el clanner le pone un abrigo al pasar
Ella sonríe y se abrazan felices ¡QUE VIVA LA AMISTAD!
Que vivan los clanners, que así es la navidad
Asi es la luz, que nace en ti
Asi es la luz, que nos ayuda a vivir
Por ti por mi, por compartir
tu luz me hace tan feliz
Y volverán por navidad,
la buena estrella que nos guia al andar
Por ti por mi, por compartir
tu luz me hace tan feliz (x5)
viernes, diciembre 16, 2016
EL PAIS, SECTARISMO ANTI MONJAS
Eugenio Rodríguez
Casi todos los curas hemos hecho algún comentario jocoso sobre las monjas; y las monjas sobre los curas. Ello no resta un ápice la profunda admiración por la legión de religiosas que se desviven por los demás transmitiendo gran alegría al tiempo que heroíca entrega. Las burlas proceden de las caricaturas. Algunos curas podemos ser caricaturas de cura por falta de autenticidad y también algunas monjas pueden ser caricaturas, especialmente en dos circunstancias: cuando más que dulzura hay almibar y cuando la gestión de la austeridad se transforma en el más frío espiritu empresarial.
Los viejos socialistas-socialistas eran grandes admiradores de muchas religiosas auténticas. De las monjas que se desvivían por las prostitutas, de las que atendían a los enfermos, etc. Todavia se cuenta en Sevilla que en las dramáticas e injustas matanzas de la Guerra Civil ni los más sectarios tocaron a las religiosas de sor Ángela de la Cruz, precisamente las que iban casa por casa atendiendo a los enfermos en medio de sus miserias, aunque hubiera que dejarse allí el estómago. Entre los libertarios no faltaron mujeres que parecían religiosas hasta el punto de llamar "la virgen roja" a una militante tan entregada como las religiosas. Con la misma idea de "maternidad social" que tanta admiración causa también hoy.
En la matanza perpetrada el lunes en la catedral copta de El Cairo una religiosa ocupó la portada de, al menos, periódicos tan variopintos como El Mundo, La Razón, La Vanguardia y ABC. A mí no me gusta ningún periódico, tienen demasiado que ver con la Banca, matona toda aunque con guante blanco. Pero El País es el culmen de todas las miserias y relegó a la religiosa a la página 3. Ellos no, ellos no pueden caer tan bajo ¡una religiosa "corriente" en portada!
"Dime de lo que presumes y te diré de qué careces" solemos decir. El Pais, que alardea de Diario independiente de la mañana es el más dependiente hasta de su propio sectarismo. Vio la luz gracias a los fávores del régimen franquista agonizante. Tuvo por primer director (hoy presidente) a quien fue director de informativos de TVE en el franquismo. Va a la cabeza del proxenetismo en cuanto a anuncios de prostitución. Ha protestado en su linea editorial contra cada propuesta que tuviera algo de autogestionaria. Aznar y Rajoy -tan diferentes- han compartido cobardía ante El País. El domingo corrió como la polvora por El País el espíritu de rabieta; se decían unos a otros: ¿una monja? Eso no. Un hecho más de sectarismo en estado puro. Por cierto: sectarismo decadente.
martes, diciembre 13, 2016
domingo, diciembre 11, 2016
La decencia adolescente
Había llegado a la isla de forma irregular. Desde que pisó la ciudad cayó en manos de una adinerada desaprensiva que le pagaba una limosna por su trabajo. Había que comer y el adolescente estaba en un callejón sin salida, sin nada ni nadie. Alguien le dio alojamiento en una casa de Vegueta. Allí dormía hasta que la indecente le llamaba para pagarle 3 euros por una hora de trabajo. La loca vio en el joven sudamericano un chollo; era ilegal, luego no protestaría y se aprovechó de su situación. Lo tenía un par de horas, una por la mañana y otra al anochecer, pero el espacio que transcurría entre una y otra, cinco o seis horas, lo echaba a la calle. El chiquillo mataba el tiempo en un parque, adormilado, hasta que la bruja lo reclamaba. Su tarea consistía en acompañar al anciano marido que 30 años atrás abandonó a su ex mujer e hijos dejándoles en la miseria. El chiquillo acompañaba al hombre mientras ella dormía las borracheras o si salía a la calle y alguien la subía a casa en un estado lamentable. Pero él ni oía, ni veía. Callaba. No sabía ni quién era el hombre que cuidaba ni quiénes eran sus hijos porque nunca los vio. Vivían solos. Ella era la que pagaba, la que lo echaba a la calle hasta que caía la noche y había que bañar al viejito. Lo reclamaba gritos. Pero un día la vida dio un giro.
Aprovechando que los hombres estaban solos el anciano le dio un papel al cuidador. "Avisa a mis hijos. Tengo salir de aquí; esa mujer me va a matar. Me pega. Ese son los teléfono". El muchacho ya había visto huellas de golpes en su cuerpo pero callaba sin embargo ese día decidió no localizar a sus hijos, no, se presentó en la policía y contó el maltrato que sufría el anciano. Un riesgo teniendo en cuenta su situación irregular pero no le importó. La policía localizó a la familia y ellos decidieron dar cobijo al maltratado y denunciar el caso. Sorprendidos por el gesto del muchacho legalizaron su situación "no tengas miedo. Lo que has hecho no lo hace nadie", le dijeron.
La historia ocurrió hace nada. La policía está investigando el maltrato y viejas fracturas detectadas. El chiquillo ha estrenado familia como premio a su gesto, a su valentía. Se jugó ser devuelto a su país pero su decencia pudo más.
A buen chico.
sábado, diciembre 10, 2016
miércoles, diciembre 07, 2016
martes, diciembre 06, 2016
lunes, diciembre 05, 2016
domingo, diciembre 04, 2016
Diario de un cura: ¡Yo no me doy por vencido!
Por Jesús Vega Mesa |
Estuve ayer con un compañero y lo encontré más que vencido. Derrotado. Decía que está harto de convocar a los jóvenes para la confirmación o para hablar de algún tema que él considera de interés y nadie acude. Asegura que no hay nada que hacer. Y que no va a seguir perdiendo el tiempo. Se conformará con lo que ya hay en su parroquia.
Yo tampoco tengo soluciones. Pero sigo cantando con Luis Fonsi que no
me doy por vencido. Ni muchísimo menos. No se puede trabajar para la
juventud o con la juventud si no se tiene el mínimo de fuerza para
resistir la tentación de abandonar.
Estoy muy cercano a una asociación juvenil, Vida Solidaria, y compruebo
que también ellos tienen dificultades para mantener la fidelidad a
las reuniones o los compromisos que se van tomando. Lo que hace que la
asociación de mantenga es porque algunos “no se dan por vencidos” y
siguen contra viento y marea, participando, animando y reuniéndose
aunque sólo vengan cinco.
No entiendo que un concejal o un cura se rindan. Un cristiano que tire
la toalla… dudo que sea cristiano. Un político desanimado porque la
juventud no responde, tendrá que plantearse su cargo. Y mucho menos
que se tranquilicen culpando a la juventud de todos los males. Hay una
actitud que se llama autocrítica que es lo que hay que hacer. Lo que
pasa que eso cuesta mucho. Todos recordamos multitudes de jóvenes en
los templos. Si ahora no están, tal vez es que hay algo que no estamos
haciendo bien. Quizás seguimos con los mismos esquemas de hace sesenta
años. Tal vez no sabemos animar a los adolescentes. A lo mejor hay que
ser más humildes y olvidarnos de las masas.
Yo quiero una Iglesia joven. Y alegre, y entusiasta. Y humilde.
Y quiero instituciones públicas que trabajen con la juventud sin buscar
sólo la inmediatez . Hay que trabajar sin esperar el éxito inmediato que
conduce a la decepción. Trabajar con los jóvenes exige paciencia,
serenidad, y mucha, muchísima humildad.
Yo, yo no me doy por vencido
Juro que vale la pena esperar, y esperar y esperar un suspiro
Una señal del destino
No me canso, no me rindo, no me doy por vencido.