Sugerencias para un cristianismo del siglo XXI: dialogante, comprometido, plural, vocacional, misionero, en crecimiento
martes, diciembre 28, 2010
SER COMO SERPIENTES Y COMO PALOMAS
De las Homilías de san Juan Crisóstomo, obispo, sobre el evangelio de san Mateo
(Homilía 33, 1. 2: PG 57, 389-390)
Oficio de Lectura, jueves de la semana XXXIV
SI SOMOS OVEJAS VENCEMOS, SI NOS CONVERTIMOS EN LOBOS SOMOS VENCIDOS
Mientras somos ovejas vencemos y superamos a los lobos, aunque nos rodeen en gran número; pero si nos convertimos en lobos entonces somos vencidos, porque nos vemos privados de la protección del pastor. Éste, en efecto, no pastorea lobos, sino ovejas, y por esto te abandona y se aparta entonces de ti, porque no le dejas mostrar su poder.
Es como si dijera: «No os alteréis por el hecho de que os envío en medio de lobos y al mismo tiempo os mando que seáis como ovejas y como palomas. Hubiera podido hacer que fuera al revés y enviaros de modo que no tuvierais que sufrir mal alguno ni enfrentaros como ovejas ante lobos, podía haberos hecho más temibles que leones; pero eso no era lo conveniente, porque así vosotros hubierais perdido prestigio y yo la ocasión de manifestar mi poder. Es lo mismo que decía a Pablo: Te basta mi gracia, que en la debilidad se muestra perfecto mi poder. Así es como yo he determinado que fuera.» Al decir: Os envío como ovejas, dice implícitamente: «No desmayéis: yo sé muy bien que de este modo sois invencibles.»
Pero además, para que pusieran también ellos algo de su parte y no pensaran que todo había de ser pura gracia y que habían de ser coronados sin mérito propio, añade: Sed, pues, prudentes como serpientes y sencillos como palomas. «Mas, ¿de qué servirá nuestra prudencia -es como si dijesen- en medio de tantos peligros? ¿Cómo podremos ser prudentes en medio de tantos embates? Por mucha que sea la prudencia de la oveja, ¿de qué le aprovechará cuando se halle en medio de los lobos, y en tan gran número? Por mucha que sea la sencillez de la paloma, ¿de qué le servirá, acosada por tantos gavilanes?» Ciertamente, la prudencia y la sencillez no sirven para nada a estos animales irracionales, pero a vosotros os sirven de mucho.
Pero veamos cuál es la prudencia que exige el Señor. «Como serpientes -dice-. Así como a la serpiente no le importa perderlo todo, aunque sea seccionado su cuerpo, con tal que conserve la cabeza, así también tú -dice- debes estar dispuesto a perderlo todo, tu dinero, tu cuerpo y aun la misma vida, con tal que conserves la fe. La fe es la cabeza y la raíz; si la conservas, aunque pierdas todo lo demás, lo recuperarás luego con creces.» Así pues, no te manda que seas sólo sencillo ni sólo prudente, sino ambas cosas a la vez, porque en-ello consiste la verdadera virtud. La prudencia de la serpiente te hará invulnerable a los golpes mortales; la sencillez de la paloma frenará tus impulsos de venganza contra los que te dañan o te ponen asechanzas, pues, sin esto, en nada aprovecha la prudencia.
Nadie piense que estos mandatos son imposibles de cumplir. El Señor conoce más que nadie la naturaleza de las cosas: él sabe que la violencia no se vence con la violencia, sino con la mansedumbre.
jueves, diciembre 23, 2010
FIESTA DE NAVIDAD
martes, diciembre 21, 2010
NIÑOS LIMPIAN CHICLES
G.A.T. / MIRANDA DE EBRO
Masticar un chicle y tirarlo al suelo es todavía hoy un gesto habitual. Apenas dos gramos de goma de mascar que una vez en el suelo se pega a él como una lapa y, ayudado por las pisadas de los peatones, se convierte un lamentable nuevo elemento ‘decorativo’ de las calles de la ciudad.
Y sobre este hecho han dado la alerta los alumnos de quinto curso del colegio Sagrados Corazones, que dentro de la clase de Educación para la Ciudadanía decidieron enviar más de sesenta cartas al alcalde haciéndole saber su preocupación por la suciedad existente en algunas calles, especialmente por la presencia de chicles y excrementos de perros.
A esta llamada de atención el alcalde ha respondido. Primero, contestando uno por uno los escritos llevando personalmente las cartas al colegio. Después, con lo que podríamos llamar una clase práctica sobre limpieza urbana, a las que los alumnos se han prestado a colaborar.
Así que ayer, setenta estudiantes del centro acompañaron al regidor a la calle de La Estación, a un punto de la nueva zona peatonal donde hay un establecimiento de golosinas, y allí, primero marcaron con una tiza los chicles que había pegados en el suelo. Un rápido vistazo permitía calcular que en cada metro cuadrado de pavimento se acumulaban alrededor de medio centenar de chicles.
Una vez localizados los chicles, los escolares, ‘armados’ con unas espátulas metálicas, comprobaron lo complicado y trabajoso que resulta eliminar estos chicles, que se acumulan principalmente en las zonas peatonales, en los entornos de los establecimientos de venta de golosinas y en los exteriores de algunos equipamientos públicos como los centros de salud.
Lección aprendida
«Ya sabemos lo que cuesta quitarlos, no volveré a tirar un chicle al suelo, lo envolveré en un papel y lo tiraré a la basura». Lo decía Alejandro Benítez, uno de los alumnos participantes en esta llamada Operación Despegue, y como él, el resto de los escolares se llevaron una sencilla pero contundente lección.
lunes, diciembre 20, 2010
FIESTA DE NAVIDAD
PARA todos los que quieran asistir de la parroquia y para los niños de los diferentes grupos. FIESTA DE NAVIDAD. 22 de diciembre a las 18 horas en la parroquia. Contaremos con la parranda Guacimara del mar.
miércoles, diciembre 15, 2010
EL HISTORIADOR JOSÉ ANDRÉS GALLEGO EN LA PARROQUIA
El historiador José Andrés Gallego, del Centro Superior de Investigaciones científicas, conocido historiador, estuvo en nuestra parroquia. Primero estuvo con un grupo de padres de niños (Jesús es el Señor II), después con todos los que quisieron asistir de la parroquia. Explicó con hechos que la Iglesia no estuvo con Franco recordando -por ejemplo- la actitud de nuestro obispo Pildain. Comentó también que la Iglesia no está contra la ciencia y señaló que no era casualidad que hubiera montajes mediáticos contra la Iglesia; puso como ejemplo que apenas nadie conoce que Lutero fue mucho más duro contra Galileo que los tribunales de la Iglesia. También explicó la acción de la Iglesia en Iberoamérica. Defiende que hubo errores, muchos, por los cuales Juan Pablo II pidió perdón; se preguntó por qué otras confesiones no piden perdón. Pero junto a los errores hubo y hay también aportaciones muy positivas.
miércoles, diciembre 08, 2010
CHARLAS SOBRE LA FAMILIA
24 Y 25 de noviembre. En la primera charla repasamos las distintas fases por las que atraviesan las familias: desde el noviazgo y el compromiso, la llegada de los hijos y su crianza. El camino hacia la emancipación que supone la adolescencia y la etapa final de la vida. Todo este recorrido nos pone en evidencia que la familia, igual que cualquier otra realidad viva, es permanente cambio y que debemos prepararnos para ello.
En la segunda charla vimos cómo los conflictos son frecuentes en la familia y algunas pistas para manejarlos: ser conscientes de los cambios que pasan por la vida del otro, cultivar el cariño y la admiración, ejercitarse en el perdón y trabajar juntos en un objetivo común que no sea ganar más dinero, tener más patrimonio, pasarlo mejor... Un objetivo común para transformar el mundo que vamos a dejar a nuestros hijos en un mundo más fraterno y solidario.
los niños tuvieron actividades apropiadas a su edad.