martes, diciembre 30, 2008

Mensaje para el día de la Paz 2009

En el mensaje para el próximo 1º de enero, Día de la paz, el papa Benedicto XVI afronta el problema de la pobreza creciente de la mayor parte de la humanidad en un mundo donde el avance de las tecnologías y los intercambios de la globalización permitirían erradicar el hambre con los recursos ya disponibles.

sábado, diciembre 27, 2008

Multinacionales


El mecanismo de las multinacionales siempre es de robo y de corrupción. Las multinacionales son aves de rapiña y todas las privatizaciones se hacen con corrupción, no hay privatización sin corrupción.

viernes, diciembre 26, 2008

La FAMILIA es fuente de SOLIDARIDAD

Consideramos que hay sobrados motivos para la celebración pública de esta fiesta litúrgica. En primer lugar el gozo de la vocación a formar familias cristianas como testimonio del amor entregado y compartido. Además, es necesaria una respuesta a las graves agresiones que hoy sufren las familias: la mayor parte de las familias de la Tierra son empobrecidas. Vamos a celebrar la fiesta de la Sagrada Familia en la calle porque frente a esta realidad hoy son millones las familias cristianas de todo el mundo que dan testimonio de la grandeza del amor, la solidaridad y la fidelidad que se sostienen en la fe de Cristo. Nos unimos a una fiesta de la esperanza:
“El futuro de la humanidad se fragua en la familia”

miércoles, diciembre 24, 2008

"LA SONRISA DEL NIÑO"

Abrió sus ojos el Niño y en otros ojos se vio. Al verse tan pequeñito, el Niño se sonrió.
Es que su madre, la Virgen lo miraba con amor y en sus brillantes pupilas fue donde el Niño se vio.
Todos los niños del mundo, lo mismo que el Niño Dios, sonríen cuando sus madres los miran llenas de amor.

domingo, diciembre 21, 2008

EL PAPA Y EL RABINO


El Papa Juan Pablo II, en una solemne sala del Vaticano, recibe a una de las más altas autoridades religiosas del judaísmo, el gran Rabino del Estado de Israel, Meir Lau.
El religioso judío le contó que terminada la Segunda Guerra Mundial, una señora católica se dirigió al párroco de su pueblo, para hacerle una consulta. Ella tenía a su cuidado, desde los días de la guerra, a un pequeño niño judío que le habíanencomendado pues sus padres habían sido enviados a un campo deconcentración. Los padres del niño, desaparecidos en el trágico infierno de la masacre nazi, habían previsto para él un futuro en la tierra deIsrael. La señora se encontraba ante una encrucijada y pedía al sacerdote católico un consejo. El párroco le dijo: 'Se debe respetar la voluntad de los padres'. El citado niño judío fue enviado al entonces naciente Estado deIsrael, donde se criaría y educaría.
El gran rabino le aclaró la identidad de aquellas personas: 'Usted era ese párroco católico. Y ese niño huérfano.... era yo'.

viernes, diciembre 19, 2008

domingo, diciembre 14, 2008

SANTIAGO RAMON Y CAJAL: La voluntad de saber


Su padre le forzó a ser médico. Ingresó en la sanidad militar y fue destinado a Cuba, donde contrajo el paludismo. En el extranjero hubo intentos de desprestigiar sus descubrimientos sobre células nerviosas. Sólo cuando ganó el Nobel, España descubrió que tenía un sabio.

Sin su padre, Cajal habría sido cualquier otra cosa, sin duda importante, pero no el investigador, el científico que llegó a ser. Porque si el talento puede ser natural, la voluntad se forja y el espíritu se templa contra los obstáculos.
Su adolescencia fue un contínuo tira y afloja entre la voluntad paterna y sus ensoñaciones líricas o épicas, según le diera por ser general o pintor.
Se le negaban las oposiciones mientras empezaba a vivir con el microscopio. Por fin consiguió un sueldo en Zaragoza y se casó con doña Silveria Fañanás, que llevó con humildad y paciencia la desbocada ambición de saber de su marido. A su primera hija la llamó Fe.
Mientras se creaba la primera cátedra de Histología en España, Cajal, que había aprendido un rudimentario alemán y un inglés elemental para completar su pobre francés, veía cómo sus primeras investigaciones sobre el sistema nervioso se publicaban en las revistas científicas germanas. Mientras va publicando sus descubrimientos comienza a recibir invitaciones del extranjero. Lo esencial de su trabajo, equivalente a la investigación mundial de 50 años, según algunos científicos, es el descubrimiento de la neurona y la clarificación de su estructura y funciones en el sistema nervioso. Cajal padeció hasta el final de su vida intentos de acabar con su teoría y de desprestigiar su tarea.
Murió el 17 de octubre de 1934, tras publicar El mundo visto a los 80 años y sin ver la guerra Civil.

sábado, diciembre 13, 2008

LOS OTROS PIRATAS DE SOMALIA

Estamos asistiendo estos días a un amplio despliegue en los medios acerca de los temibles piratas somalíes: “la desbocada piratería en el Cuerno de África es una amenaza a la seguridad internacional... las aguas más peligrosas del mundo... ”; veamos unos momentos...
Somalia es un país en guerra desde hace años. Una guerra entre los gigantes norteamericano, europeo y chino por quedarse con el control del importante y estratégico cruce de comunicaciones que es el Cuerno de África, y sus riquezas (petróleo, gas, uranio, hierro, bauxita, estaño). Los niños soldados somalíes y etíopes militan en las filas de todas las facciones en juego. Los demás juegan a matarse: “yo soy un combatiente islámico, tú un militar del gobierno y tú un soldado etíope”. Y de todo esto silencio.
Y es que esto no son cosas de piratas... Las costas somalíes llevan años siendo esquilmadas por pesqueros europeos, empobreciéndolos y condenándolos al hambre. Pero tampoco nos dicen nada de esto. Estos muchachos somalíes, cuya esperanza de vida es la mitad que aquí, hartos de no comer, hartos de morir y ver morir a los suyos han visto en la vida pirata una salida a su hambre. Pero no nos confundamos, “Lo que nos forzó a ser piratas fue que las flotas extranjeras nos robaron la pesca. Ahora nos lo cobramos con los rescates. El hambre nos hizo piratas. Y sabemos perder y ganar”. Jugarse la vida, eso es lo que hacen todos los días, sean piratas o no. No tienen nada que perder...
Una red compleja de abogados y funcionarios cómplices, fundamentalmente ingleses, la que gestiona los rescates, y la que se queda con la mayor parte del botín, son los viejos piratas ingleses... La elección del Reino Unido no es casual: entre los piratas hay mercenarios británicos.

lunes, diciembre 08, 2008

¿De qué oramos al Señor.? DIÁLOGO

Si decimos que orar es hablar, ¿de qué podemos hablar? ¡Tú sabrás!
Hay quienes piensan que orar es sólo pedir. Y pedir para nosotros. Qué duda cabe que hemos de pedir a Dios muchas cosas. Sobre todo que aumente nuestra fe. Que nos dé fuerzas para superar el mal que se adueña de nosotros.
"Pidan y se les dará; busquen y encontrarán; llamen y se les abrirá; pues todo el pide; recibe; el que busca encuentra; y al que llame se le abrirá" (Mt 7, 7-9). Invócame en los momentos de peligro: yo te libraré, y tú me glorificarás". Salmo 50
Yo a los que amo, los reprendo y corrijo. Sé, pues, ferviente y arrepiéntete.Mira que estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo. Apocalipsis, 3, 19
Por esto, confortaos mutuamente y edificaos los unos a los otros, como ya lo hacéis.12 Os pedimos, hermanos, que tengáis en consideración a los que trabajan entre vosotros, os presiden en el Señor y os amonestan.13 Tenedles en la mayor estima con amor por su labor. Vivid en paz unos con otros.14 Os exhortamos, asimismo, hermanos, a que amonestéis a los que viven desconcertados, animéis a los pusilánimes, sostengáis a los débiles y seáis pacientes con todos.15 Mirad que nadie devuelva a otro mal por mal, antes bien, procurad siempre el bien mutuo y el de todos.16 Estad siempre alegres.17 Orad constantemente.18 En todo dad gracias, pues esto es lo que Dios, en Cristo Jesús, quiere de vosotros.19 No extingáis el Espíritu;20 no despreciéis las profecías;21 examinadlo todo y quedaos con lo bueno.22 = Absteneos de todo genero de mal. =23 Que El, el Dios de la paz, os santifique plenamente, y que todo vuestro ser, el espíritu, el alma y el cuerpo, se conserve sin mancha hasta la Venida de nuestro Señor Jesucristo.24 Fiel es el que os llama y es él quien lo hará.25 Hermanos, orad también por nosotros.26 Saludad a todos los hermanos con el beso santo.27 Os conjuro por el Señor que esta carta sea leída a todos los hermanos.28 La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros.

Padre Nuestro.

miércoles, diciembre 03, 2008

oración

¿Qué es orar? Es hablar, relacionarnos, contarnos cosas. En la relación con los demás pedimos y ofrecemos objetos en función de nuestra amistad. En nuestra relación con Dios, si hay verdadera conexión, ocurrirá lo mismo.
- ¡Yo no sé orar!
-¿Sabes hablar, relacionarte, contar sucesos, pensamientos, ilusiones, sufrimientos? ¿Sabes pedir algo a alguien? ¿Has ofrecido cosas a otros que te ha pedido o entiendes que necesitas?
Si te diriges con esa misma naturalidad a Dios, le localizas dentro de ti, le abres tu interior y le dejas pasar… cenará contigo y tú con Él. ¡Ya está!
Pero si lo logramos y escuchamos con claridad la palabra de Jesús dentro de nosotros, sentiremos la misma sensación que los discípulos de Emaús.
Al acercarse, los dos discípulos y Jesús (ya resucitado) al pueblo a donde iban, él hizo ademán de seguir adelante. Pero ellos le forzaron diciéndole: "Quédate con nosotros, porque atardece y el día ya ha declinado." Y entró a quedarse con ellos.Y sucedió que, cuando se puso a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo iba dando. Entonces se les abrieron los ojos y le reconocieron, pero él desapareció de su lado. Se dijeron uno a otro: "¿No estaba ardiendo nuestro corazón dentro de nosotros cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?"
Aprovecha la cena para contarle tus cosas. Mírale y escucha, Él también quiere hablar, pedirte algo, ofrecerte algún proyecto, discutir algo contigo. ¡Qué difícil es hacer el silencio hoy en nuestro interior!
Siempre que nos relacionamos con Dios, algo cambia en nuestro interior. La bondad de nuestro corazón aflora, la generosidad brota, la promesa surge, el cambio se opera. Si hay una verdadera escucha, nuestro corazón arderá dentro de nosotros y ESCUCHAREMOS su Palabra.