viernes, mayo 26, 2023

SAN FELIPE NERI: "Prefiero el Paraíso"

Imponente
No recordaba ese "no confíes en mí, Jesús" tan acertado
Me impresionó su manera de morir, ese quedarse en Roma, el trato con el "delincuente", su forma de ser secular, su limpieza...
También los personajes, entre ellos el Papa..
Y la peli también empezando por la música.

Sugiero verla en familia y enviarme una frase, un gesto, una vivencia que les ayuda y las compartimos aquí

lunes, mayo 22, 2023

SONREÍR Y ALGO MÁS

Jesús Vega Mesa/Facebook

Ayer subí caminando la larga y empinada calle de mi pueblo. Me sorprendió que todas las personas, absolutamente todas, me sonreían. Bueno, aclaro. Las personas a las que me refiero estaban en los carteles de las farolas. Y todas, absolutamente todas, además de sonreír, me pedían el voto. No está mal. Son buena gente porque las conozco y sé que tienen buenos deseos para mi pueblo y para mi isla. Otra cosa es que la sonrisa sea sincera y otra cosa es que estén capacitadas para gobernar justamente sin privilegiar a su gente en detrimento de los que no tienen su amistad o su misma forma de pensar.

Me gusta que me sonrían pero no sólo ahora que necesitan de mí. Cuando alguien está pasando una mala situación económica o necesita un permiso determinado, no busca ni quiere la sonrisa del político. Quiere la solución a su problema, quiere ser escuchado y atendido responsablemente.

Supongo de verdad que todos estos hombres y mujeres de mi pueblo y de mi isla que aspiran a ser elegidos para gobernar están llenos de buenas intenciones. No me gusta esa frase que a veces escuchamos o decimos: Total, todos los políticos son iguales. No. Los hay malos, muy malos, buenos y mejores. Los hay trabajadores y los hay interesados y egoístas. No son todos iguales.

Tampoco estoy de acuerdo con los que opinan que no van a votar porque eso no sirve para nada. Yo sí quiero tomar parte con mis otros vecinos en la mejora de mi tierra. Y es responsabilidad mía, muy seria, la de poner un granito de arena proponiendo los nombres de las personas que considero mejor preparadas o más justas. Aunque me equivoque. Aunque no gane la candidatura que propongo. Pero creo que hay que votar. Y si voto, tengo todo el derecho del mundo a exigir, a quejarme si lo veo necesario. Si no voto parece como si no me interesara este pueblo ni esta isla. Y nada peor que ser indiferente a lo que se haga o no se haga. Que no es lo mismo que haya o no haya centros para atender a los mayores o que la playa esté mejor equipada o que haya o no haya ayudas eficaces para los más pobres. O que se atienda a los jóvenes o que se cuiden o no los espacios públicos. Por eso iré a votar.

Yo sé que una sonrisa ayuda. Pro no quiero pedir sonrisas ni abrazos a los políticos. Quiero pedir que quieran al pueblo y se preocupen por él. Y que no engañen. Sólo le pido a Dios que nada me sea indiferente. Ni el dolor de los demás, ni las injusticias, ni el engaño. Y como sé que no son todos iguales, el día 28 pondré mi voto en la urna. 

viernes, mayo 12, 2023

El Papa y los perritos


“Hace quince días, mi secretario paseaba por la Plaza y vino una madre con un cochecito de bebé. Él, un sacerdote de corazón tierno, se acercó a bendecir al niño, y era un perrito... 

Hace quince días, en la Audiencia de los miércoles: yo iba a saludar, y pasé por delante de una señora, de cincuenta años más o menos -¡como yo más o menos! – saludé a la señora, y ella abrió una bolsa y dijo: 'bendice a mi bebé'... Un perrito... Ahí no tuve paciencia y regañé a la señora: 'Señora, ¡tantos niños con hambre, y usted con el perrito! 

Hermanos y hermanas, éstas son escenas del presente, pero si las cosas siguen así, ésta será la costumbre del futuro... tengamos cuidado”.

Magnífico documento completo:

El Papa Francisco también indicó que, no podemos aceptar que nuestra sociedad deje de ser generativa y degenere en tristeza

Elementos de espiritualidad en la iglesia del futuro

Karl Rahner

El tema que se señala en el título de estas reflexiones es de suyo muy exigente y por tanto dificil de tratar. Hemos de hablar de espiritualidad. La espiritualidad (no tenemos de hecho un término adecuado para expresar la realidad a la que deseamos referirnos, dado que «piedad» no abarca debidamente esta realidad) es algo misterioso y delicado, que sólo con mucha dificultad puede traducirse en palabras y que —como autorrealización intensiva del dato cristiano en cada persona humana— es inevitablemente muy distinta en cada cristiano según el carácter, la edad, las vicisitudes personales, el ambiente cultural y social y finalmente la libertad y unicidad del individuo, que no puede expresarse adecuadamente de ningún modo. Por esto mismo el tema es ya exigente y dificil de dominar. A ello hay que añadir que hay que hablar de elementos destinados a caracterizar a la espiritualidad en una iglesia del futuro. Pero ¿qué es lo que sabemos del futuro de nuestra historia?, ¿qué es lo que sabemos del futuro de la iglesia? A pesar de toda la moderna futurología, ¡qué poco puede pronosticarse del futuro profano! Y también el futuro de la iglesia se ve sustraído ¡y en qué medida tan notable!— de los programas y de los cálculos de los hombres de iglesia y de sus ministros. Además, estos ministros sienten continuamente la tentación de pensar —a partir de su autoridad formal y de la inmutabilidad substancial de su mensaje que son también los dueños de la historia de la iglesia y que pueden programarlo todo claramente y predisponerlo dentro de ella; o bien, sienten la tentación de pensar que en la iglesia, en definitiva, no puede suceder nada importante y sorprendente, ya que dentro del mar de la historia la iglesia está construida sobre la roca de la eternidad de Dios. Sin embargo, ¡cuántos cambios profundos y sorprendentes se llevan a cabo en la iglesia! Nosotros, los que ya somos mayores, y los que tienen autoridad en la iglesia, que han crecido en la época piana de la misma, con su monolitismo, no nos esperábamos ciertamente una iglesia tal como se nos presenta hoy. Los que decidieron el concilio Vaticano II, intentando liquidar el triunfalismo de la época piana y que proclamaron con insólita desenvoltura y casi con gozo un aggiornamento de la iglesia en el mundo de hoy y de mañana, seguramente pensaron muy poco en lo que hoy se está verificando en esta iglesia y de lo que el concilio no fue la causa, sino más bien una especie de catalizador. Por consiguiente, resulta casi imposible hablar de una espiritualidad futura en la iglesia, ya que semejante espiritualidad está además condicionada por el destino imprevisible de la iglesia, en cada uno de sus sectores y en su conjunto. Todo esto hemos de tenerlo presente desde el principio, si queremos atrevernos a tocar este tema.

A pesar de lo dicho, nos enfrentamos inmediatamente con el asunto, quizás con un poco de entusiasmo aventurero. Aquí hablaremos sólo de la espiritualidad en la iglesia católico-romana; la espiritualidad que evidentemente existe también en las otras iglesias cristianas y en las religiones no cristianas quedará desde el comienzo fuera de consideración, así como la cuestión, de suyo tan importante, sobre los cambios que pueda experimentar la espiritualidad católica del futuro ante el hecho de que las iglesias cristianas gracias al esfuerzo ecuménico se están acercando cada vez más, haciendo posible un intercambio más intenso entre las historias religiosas de las iglesias cristianas y sus experiencias espirituales futuras. Al tratar este tema presuponemos también como dato obvio aquella convicción de fe de la manera y en las dimensiones con que es anunciada por la iglesia y por su ministerio con una fuerza vinculante definitiva, y en los términos con que interpretamos y captamos esta convicción de fe adecuadamente y en su obligatoriedad, como fundamento básico de esta espiritualidad que vamos a comentar. Teniendo presente la imposibilidad de prever con claridad el futuro para la iglesia concreta, por su situación futura dentro de la historia y de la sociedad, no hemos de preocuparnos demasiado de si hablamos de una espiritualidad presente ya en la actualidad y que es posible hoy, o de una espiritualidad que sólo será posible mañana, o de una espiritualidad típica de hoy o del mañana, es decir, si hablamos de realidades ya en acto o de ideales no realizados todavía.

miércoles, mayo 10, 2023

Los niños con Síndrome de Down aportan humanidad

Elida Peñalver/Facebook

Estos días estoy muy ocupada. Imparto formación en distintos sitios: empresas y en la Universidad Politécnica de Madrid. Además de sesiones de Coaching. Por eso no siempre puedo escribir cuando me gustaría. 

Y ayer fue uno de esos días en los que me hubiera gustado escribirte. Porque ayer mi hijo pequeño, Alex, celebró su segundo cumpleaños. No, no cumplía dos años, sino que celebro su cumpleaños tras estar a punto de morir. Hace 11 años, con 28 días de vida, casi, casi se nos muere. De hecho, entro en el hospital sin poder respirar. Se había ahogado y tuvieron que reanimarle. Estuvo 10 días en la UCI. 𝐹𝑢𝑒𝑟𝑜𝑛 𝑑𝑖́𝑎𝑠 𝑑𝑢𝑟𝑖́𝑠𝑖𝑚𝑜𝑠, 𝑡𝑟𝑎𝑠 𝑚𝑖 𝑖𝑐𝑡𝑢𝑠 14 𝑑𝑖́𝑎𝑠 𝑎𝑛𝑡𝑒𝑠. Pero este niño 𝐞𝐬 𝐮𝐧 𝐯𝐚𝐥𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐪𝐮𝐞 𝐭𝐢𝐞𝐧𝐞, 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐭𝐮́, 𝐮𝐧𝐚 𝐦𝐢𝐬𝐢𝐨́𝐧. Y él quería, tenía, que cumplir con esa Misión.

La misión de Alex es remover, descolocar, cuestionar. Cada día lo tengo más claro. Porque 𝐬𝐮 𝐬𝐢𝐦𝐩𝐥𝐞 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚, 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐦𝐮𝐜𝐡𝐨𝐬, 𝐞𝐬 𝐮𝐧𝐚 𝐩𝐫𝐞𝐠𝐮𝐧𝐭𝐚. Porque al verle, muchos, 𝐦𝐮𝐜𝐡𝐨𝐬 𝐬𝐞 𝐜𝐮𝐞𝐬𝐭𝐢𝐨𝐧𝐚𝐧 𝐞𝐥 𝐯𝐚𝐥𝐨𝐫 𝐢𝐧𝐭𝐫𝐢́𝐧𝐬𝐞𝐜𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐯𝐢𝐝𝐚 𝐡𝐮𝐦𝐚𝐧𝐚. Porque Alex tiene Síndrome de Down. Y aquellos que lo ven se sorprenden: de lo alegre que es, de cómo se expresa, de cómo lee, de su cercanía, de su empatía. Y eso les descoloca. ¿Pero los Síndrome de Down no sufren? ¿Pero si no pueden aprender? ¿Pero si las familias con personas con Síndrome de Down no pueden ser felices? Y Alex (y nosotros) mostramos todo lo contrario. 

En los 80´s el 95% de los embarazos con un niño con Síndrome de Down nacían. En 2020, en España, entre el 90% y el 95% no nacen. No nacen. Solo el 5% (o el 10%) nacen. Sally Phillips, comediante británica y madre de un hijo con Down, sostiene que necesitamos pensar qué es lo que valoramos. ¿Un hijo ideal? ideal para qué, en qué. No creo en ningún momento que Alex no sea el hijo ideal que Ángel y yo podríamos tener. 𝐇𝐚𝐲 𝐮𝐧 𝐠𝐫𝐚𝐧 𝐯𝐚𝐥𝐨𝐫 𝐞𝐧 𝐥𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐧𝐨 𝐞𝐬 𝐩𝐞𝐫𝐟𝐞𝐜𝐭𝐨. 𝐒𝐢 𝐡𝐚𝐲 𝐮𝐧𝐚 𝐠𝐫𝐢𝐞𝐭𝐚, 𝐩𝐨𝐫 𝐚𝐡𝐢́ 𝐞𝐬 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐩𝐮𝐞𝐝𝐞 𝐩𝐚𝐬𝐚𝐫 𝐥𝐚 𝐥𝐮𝐳. 𝐘 𝐥𝐚𝐬 𝐢𝐦𝐩𝐞𝐫𝐟𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐬𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐥𝐮𝐠𝐚𝐫 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐡𝐮𝐦𝐚𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐬𝐞 𝐯𝐮𝐞𝐥𝐯𝐞 𝐦𝐚́𝐬 𝐯𝐢𝐬𝐢𝐛𝐥𝐞.

¿Qué es lo perfecto? ¿De verdad crees que tú eres perfecto? ¿en serio? Yo, para nada me veo perfecta. Tengo muchos fallos, tengo muchas imperfecciones, tengo muchas limitaciones. Y me atrevo a decir, con el 99% de seguridad, que tú también. Entonces, ¿𝐪𝐮𝐢𝐞́𝐧 𝐦𝐚𝐫𝐜𝐚 𝐪𝐮𝐢𝐞𝐧 𝐞𝐬 𝐩𝐞𝐫𝐟𝐞𝐜𝐭𝐨 𝐲 𝐪𝐮𝐢𝐞𝐧 𝐧𝐨 𝐥𝐨 𝐞𝐬?

Alex me /nos muestra todos los días que su vida es igual, IGUAL, de digna que la tuya. ¿Qué se le dan peor las matemáticas? Sí, es verdad (aunque no creo que el 90% de las personas que lean este artículo se les den bien las mates). Pero al mismo tiempo, su alegría, su cercanía, su notar enseguida con su empatía quien se encuentra mal, en eso nos da mil vueltas a la mayoría de nosotros.

Querido hijo Alex, sigue cumpliendo con tu misión. El mundo necesita parar y replantearse a dónde está yendo. 𝐄𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐝𝐨 𝐭𝐢𝐞𝐧𝐞 𝐪𝐮𝐞 𝐩𝐫𝐞𝐠𝐮𝐧𝐭𝐚𝐫𝐬𝐞 𝐜𝐨́𝐦𝐨 𝐬𝐞𝐫𝐚́ 𝐬𝐢 𝐧𝐨 𝐧𝐚𝐜𝐞𝐧 𝐦𝐚́𝐬 𝐩𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐧 𝐒𝐢́𝐧𝐝𝐫𝐨𝐦𝐞 𝐝𝐞 𝐃𝐨𝐰𝐧. El mundo tiene que preguntarse qué se perderá si no deja que nazcáis. 

Sigue con tu misión de traer cercanía, de remover a las personas, de generar la pregunta de ¿cómo puede ser feliz? Sigue con tu empatía, tu alegría. Muchos seguirán mirándote sorprendidos. Me encantará que lo hagan. Porque 𝐚𝐥 𝐯𝐞𝐫𝐭𝐞, 𝐬𝐮𝐬 𝐩𝐫𝐞𝐠𝐮𝐧𝐭𝐚𝐬 𝐬𝐞 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐥𝐨𝐜𝐚𝐫𝐚́𝐧 𝐲 ¡𝐪𝐮𝐢𝐳𝐚́𝐬! 𝐥𝐚 𝐫𝐞𝐬𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐜𝐚𝐦𝐛𝐢𝐞. 𝐒𝐞́ 𝐮𝐧 𝐯𝐞𝐫𝐝𝐚𝐝𝐞𝐫𝐨 𝐢𝐧𝐟𝐥𝐮𝐞𝐧𝐜𝐞𝐫.
Y a ti, adulto, te pido que reflexiones. En el proceso de crecimiento de los niños sus opiniones están influenciadas por la sociedad y, sobre todo, por sus padres. Su percepción del mundo depende de los adultos. A medida que los niños crecen, se vuelve más difícil que no se den cuenta de que todas las personas son diferentes. Eso es normal. Ahora, al final tus hijos harán (rechazarán o se acercarán) según lo que vean en ti. Muestrales lo que quieres que vivan luego ellos.

¿Qué quieres que aprendan tus hijos?, ¿qué sociedad quieres crear entre todos? ¿Quieres aceptar a todos?

martes, mayo 09, 2023

UN ARCO IRIS PARA AGRADECER

 Aquella luminosa mañana de primavera, la búsqueda del tesoro, el camino iniciado hacía un tiempo,  avanzaba un nivel más.  Era el momento de poner en juego lo aprendido hasta entonces, y así seguir avanzando en ese itinerario comenzado tiempo atrás.

Un juego apasionante en el que jugadores y director del juego habían decidido enfocarlo como oportunidades de experimentar y participar a modo de talleres, incorporándose al juego en diversos momentos del mismo.

Las reglas del juego quedaron claras, era importante el papel del animador del juego  y la forma de enfocar las catequesis, que se convirtieron en talleres con la oportunidad de experimentar y participar libremente, sin amenazas, ni miedos, desde el respeto, la apertura y la acogida, permitiendo la entrada de jugadores esporádicos que aportaban colores diferentes.

Y así fueron pasando por casillas que les permitieron conocer la importancia del cuidado de nuestra Casa Común, la naturaleza y ello sería posible a través de la campaña STOP derroche de alimentos.

Familia de Álvaro- Rojo-: Álvaro aprendió a valorar la amistad que encontró en sus nuevos compañeros y la amistad con Jesús.

Familia de Diógenes- Naranja-: Diógenes y sus compañeros aprendieron a aceptar sus defectos y virtudes sin alardear, con humildad, construyendo entre ellos un grupo de buenos amigos.

 

Casillas en las que se toparon con la muerte, pero no una muerte  terrible y malvada, pues allí se encontraba una matrona de la vida y la muerte, apasionada de su trabajo que supo contar como los hijos queridos y perdidos, seguían vivos y amados en los brazos del recuerdo y que permitió a los pequeños escuchar  y vivir la experiencia con la dulzura del cariño.  

Familia de Elías- amarillo- : Elías descubrió la importancia del perdón y de aceptar a los demás como son.

Familia de Eric- verde- : Eric en esta aventura conoció a gente nueva, valores que no conocía y empezó a comprender y a entender la Palabra del Señor.

La casilla de la educación de los hijos y la importancia de las emociones en esa educación junto con la necesaria comunicación para evitar peligros como los del bulling fueron requisitos necesarios para pasar a otro nivel.

Familia de Gabriela.- azul- :  Gabriela, ha entendido que este es un juego que no se juega en solitario y que los otros, la comunidad es la clave para avanzar en él.

Familia de Gaiza- añil- : Gaiza ha emprendido en este tiempo de catequesis un camino maravilloso que le acompañará a lo largo de su vida desde el Amor, con mayúsculas y el respeto.

Niveles donde se encontraron con personas que cuidaban de otros muy lejanos  pero no por ello olvidados y con los que hicieron talleres, juegos y cuentos en Manos Unidas, dándose además un paseo por Vegueta.

Familia de Nauzet- violeta.-  Nauzet sabe ahora que la alegría es la contraseña al que nos invita a vivir Jesús, una alegría que nace del cuidado de los otros y de lo que nos rodea.

Y así poco a poco fueron llegando a la casilla del perdón, desde el corazón y la cabeza para ir al encuentro de los otros y de Jesús, alimento para el día a día, para el juego de la vida, en el que esta búsqueda del tesoro no terminaba aquí sino que seguía a lo largo de la vida, acompañando y sabiendo que el día a día sería siempre más luminoso si el Pan de Vida se convertía en el alimento del camino.