domingo, diciembre 29, 2019

RECICLAJE PARA BEATERÍAS: Cena para pobres en el Senado

Como estamos a fin de año y acabamos de celebrar el aniversario de Camilo Sánchez hoy inauguramos RECICLAJE DE BEATERÍAS.
29 de diciembre. Una fecha destacada, una fecha con futuro.

Eugenio A. Rodríguez

MANDAMOS A RECICLAJE PARA BEATERÍAS: Cena PARA pobres en el Senado

Dar de cenar a todo lujo a 150 pobres en el Senado no deja de ser un acto hipócrita. No sé si habrá un Berlanga que ridiculice como aquel lo de “siente un pobre en su mesa”. La película trasladaba con inteligencia la crítica a la mentalidad aristocrática. Cuenta nada menos que una adjudicación en forma de subasta (Basta ver en dos minutos “Placido trailer” en youtube https://www.youtube.com/watch?v=BqVd60t3hWg). Han pasado más de sesenta años pero algunos siguen igual. ¿Cómo se habrá hecho la subasta? Porque cuentan que las invitaciones han sido tan personales como las de la película. Exhibicionismo de pobres para ocultar las propias miserias, sin más.

Es denigrante que el lugar haya sido el Senado. No sé si habrán usado también la sauna o la piscina. Ni si habrán sabido manejar los enseres propios de tan “educado” acto, yo al menos no habría sabido. Un puñado de marginados por un día habrán visto los lujos de quienes les dicen les representen. Esperpéntico.

Lo peor de todo es que el Senado es una institución política. Un lugar donde se fabrica que haya “pobres en serie, sin vivienda en serie, parados en serie” que decía el cardenal Saliège, uno de los que -por otra parte- no se plegó al régimen de Vichy y su complicidad con el nazismo. El Senado puede servir para cambiar la maquinaria por los medios que le son propios: los políticos.

El proceso histórico va llevando el asistencialismo al basurero de la historia. Bien está (muy bien) la cariñosa asistencia de tantas instituciones que cuidan con humildad y sencillez de quien peor lo pasa. Pero estas tómbolas, estas migajas exquisitas desde lugares que deben resolver los problemas, son corrupción pura y dura. Zapatero a tus zapatos: Senado, mete amor en la política.

Y no le echen la culpa a la Iglesia. El Vaticano II hace también más de sesenta años señaló que no se diera como limosna lo que se debe dar por justicia. Otra cosa es que haya eclesiásticos haciendo de las suyas no se sabe muy bien por qué. Algunos actos de violencia que se han dado durante la historia de España fueron tan salvajes como explicables porque venían de manos de quienes habían padecido el paternalismo. El asistencialismo es origen de violencia. Es violencia. Y es que al ser humano no le va el paternalismo, aunque sí -por lo visto- a los senadores. 

Tampoco le echen la culpa al socialismo, así en general. Experiencias socialistas como las cooperativas y los mejores sindicatos han resuelto problemas sin caer en las redes del paternalismo. Otra cosa es un falso socialismo que ya se apunta a las mismas cosas que la vieja aristocracia. El paternalismo no le va a un socialismo verdadero pero sí a uno falso. 

Un paternalismo cristiano y un paternalismo socialista se han unido en Senado. Lo siento. Por el cristianismo y por el socialismo. Los pobres se lo echarán en cara y les darán la espalda


******************* Llamamos "beatería" a olvidar los fines quedándose en los medios. Como aquellas pobres beatas que daban a la estampita el valor al que la estampita quería apuntar. Además de esas beaterías "regres" también hay beaterías "progres" que vienen a ser lo mismo. Como cuando nos quedamos en el rostro o la frase de una imagen o camiseta y nos olvidamos del valor o ideal que la camiseta quería apuntar. Una beatería "progre" sigue siendo beatería.

Para esta sección fija vamos a intentar inspirarnos en Camilo Sánchez Benítez, alcalde militante.
Para cuyo conocimiento (aunque basta cualquier "buscador de internet) recomendamos la etiqueta "Camilo Sánchez" del siguiente blog:
http://canariassolidaria.blogspot.com/search/label/CAMILO%20S%C3%81NCHEZ

El compañero en el parto. De la violencia obstétrica a la solidaridad. Experiencia de Antonio y Amanda

Antonio y Amanda, de "El parto es nuestro" nos cuentan algo delicado. Su dura experiencia en el primer parto y cómo les afecto a todos los niveles. Cómo desde ahí emprendieron un nuevo camino.

sábado, diciembre 28, 2019

Dios-CON-nosotros (A adviento IV)



Evangelio de este domingo (y también de NocheBuena) define a Jesús como “Dios-con-nosotros”. Es hermoso. A veces vemos a Dios SOBRE nosotros; sigue pasando hoy aunque antes era más frecuente: aquel Dios “mano todopoderosa” que acechaba tras la esquina y lo veía todo. También le podemos ver BAJO nosotros. A primera vista no es tan evidente pero ponemos bajo nosotros a ese Dios cuando queremos utilizarle, que nos cure, que intervenga para nuestro interés, para una oposición, para un problema. Él, el Señor inmensamente bueno, grande, etc, quiere ser CON-nosotros, hermano, compañero, amigo.
Y si miramos a nuestra vida a veces el padre estaba SOBRE los hijos y hemos ido aprendiendo que es mejor como compañero, CON, amigo. Y si miramos a la pareja también es verdad que cada día tenemos más experiencia de la belleza de ser iguales, que la mujer no tenga que pedir permiso al marido para una abrir una cuenta bancaria.
Y si miramos a la vida económica lo mismo. Hay quien cree que debe haber unos SOBRE otros que están BAJO su tutela. Sin embargo, desde hace más de un siglo la Iglesia cada día más claramente muestra que es preferible para el bien común alguna forma de copropiedad de la empresa; sin definir los detalles la Iglesia va por ahí. Y no digamos en política. ¿Qué queda en la conciencia de muchas de aquellas propuestas aristocráticas en que los gobernantes debían estar SOBRE los gobernados? De los miedos a la democracia de Pío IX hemos ido pasando a la clara preferencia por los sistemas democráticos afirmada cada vez con más insistencia desde mediados del siglo XX. ¿Autogestión? Sí, o al menos camino de ella. 
No podía ser de otra manera. El ser humano lleva inscrito en su corazón la vocación al desarrollo de toda su persona y de todas las personas. No se podía pedir pleno despliegue solo para unos cuantos.
Toda esa belleza para cada parcela de la vida (económica, política, esponsal, familiar…) estaba contenida en una sola palabra: CON.
Estos días disfruto CON aquellas palabras repetidas en la Eucaristía. “Una palabra tuya bastará para sanarme”. ¡Tantas veces dichas entre rutinas y bostezos! Lo que no imaginaba es el poder sanante de una humilde preposición: CON.

viernes, diciembre 20, 2019

ROSALÍA CANTA CON SAN JUAN DE LA CRUZ

ALETEIA

El poema de San Juan de la Cruz hecho canción que está conquistando a los millennials

Imaginen que Camarón de la Isla y Rihanna hubieran tenido una hija
Rosalía está rompiendo esquemas. La joven española de 24 años está arrasando como un torbellino allá por donde pasa con su primer disco, “Los Ángeles”.
Por disparatado que suene, imaginen que Camarón de la Isla y Rihanna hubieran tenido una hija. Y es que, por las venas musicales de Rosalía corre el mejor flamenco mientras que su estética, aunque bastante menos provocativa, remite a cualquiera de las modernas divas como Rihanna o Rita Ora.
Rosalía le está dando la vuelta al flamenco y lo hace con una voz absolutamente portentosa que se atreve con todo… hasta con San Juan de la Cruz. Aunque este tema, “Aunque es de noche”, no está incluido en su debut, muy presumiblemente formará parte de su segundo álbum.
Rosalía reinterpreta una canción que ya cantara el tristemente desaparecido Enrique Morente.
La joven se atreve con un poema del místico español por antonomasia, San Juan de la Cruz, que está conquistando a los millennials por voz de Rosalía. “Aunque es de noche” es, en realidad, el poema “Qué bien sé yo la fonte” que el místico escribió durante su encarcelamiento en Toledo en 1578.
Padeció 9 meses de cautiverio en los que incluso se le privó de celebrar misa. Aún sin contar con papel, compuso las 31 primeras estrofas del Cántico espiritual, varios romances y este poema que cantaba durante su reclusión para consolarse.
En el videoclip del tema de Rosalía, un coche, con el salpicadero cuajado de estampitas de santos y figuras de la Virgen, se dirige directamente hasta donde está sentada la joven. Los faros del vehículo la iluminan. Ella está a la entrada de una capilla interpretando desde el alma este tema basado en el poema de San Juan de la Cruz.
El vídeo tiene más de 2.800.000 visualizaciones que suponen casi tres millones de veces que se ha escuchado la oración del santo. Quién le iba a decir a San Juan de la Cruz que una cantaora millennial iba a poner de moda, de una forma tan bella, una de sus composiciones.
Que bien sé yo la fonte que mana y corre
aunque es de noche.
Aquella eterna fonte está ascondida,
que bien sé yo do tiene su manida,
aunque es de noche.
Su origen no lo sé, pues no le tiene,
mas sé que todo origen della viene,
aunque es de noche.
Sé que no puede ser cosa tan bella,
y que cielos y tierra beban della,
aunque es de noche.
Bien sé que suelo en ella no se halla,
y que ninguno puede vadealla,
aunque es de noche.
Su claridad nunca es escurecida,
y sé que toda luz della es venida,
aunque es de noche.
Sé ser tan caudalosas sus corrientes,
que infiernos, cielos riegan, y las gentes,
aunque es de noche.
El corriente que nace desta fuente
bien sé que es tan capaz y tan potente,
aunque es de noche.
El corriente que de estas dos procede
sé que ninguna de ellas le precede,
aunque es de noche.
Aquesta Eterna fuente está escondida
en este vivo pan por darnos vida,
aunque es de noche.
Aquí se está llamando a las criaturas
porque desta agua se harten aunque a oscuras,
porque es de noche.
Aquesta viva fuente que deseo
en este pan de vida yo la veo,
aunque es de noche.

jueves, diciembre 19, 2019

VER QUE LOS CIEGOS VEN Y MÁS (ciclo A Adviento III)


En una oficina de correos se recibió un carta para san Antonio, el patrón del lugar. Sin más. Los empleados estuvieron debatiendo si deberían dejarla junto a la imagen, entregarla a las personas que más van a la Iglesia o al cura. Tras largos debates decidieron abrirla, al fin y al cabo ellos eran tan de san Antonio cómo los demás y podía contener algo de interés.
La carta era una dramática exposición de urgentes problemas económicos y pedía 1.000 euros. Ahora sí que el debate fue vivo: Cáritas, Banco de Alimentos, el cura y hasta don Amancio Ortega barajaron… Con el mismo sentido común decidieron -como la vez anterior- implicarse ellos mismos e hicieron una colecta; salieron 800 euros y los enviaron.

Al poco llegó otra carta para san Antonio. ¿Qué debían hacer? Y se reabrió el debate: algunos temían una nueva colecta, otros un agradecimiento y otros no se pronunciaban. Finalmente decidieron abrirla y en ella nuestro amigo decía: “Gracias, san Antonio, recibí un donativo, pero otra vez pon más cuidado que los de Correos se han quedado con 200 euros”.

Esto pasa en la vida:  a veces (no siempre) vemos las cosas justo del revés. Algo de esto dice el Evangelio de hoy. Juan Bautista envía unos discípulos preguntando a Jesús si es el que ha de venir o hay que esperar a otro. No sabemos si la duda era de Juan o más bien (esto imagino yo) de los discípulos a quienes Juan había mandado a paseo: “Venga ¡vayan a preguntarle a él; no sé por qué no se impone de una vez”. Es posible que los discípulos de Juan se estuvieran quejando de lo que hoy llamaríamos noviolencia de Jesús, es decir, un amor que no se impone, que se entrega, que se dona sonriente. Jesús les contesta con una visión de los hechos.

A veces vemos las cosas al revés y Jesús nos anima a ver las cosas como son. A veces no vemos que está sucediendo, que los ciegos ven, que los cojos caminan… Ver el bien que ocurre depende más que de nada de nuestra mirada. Hay que verlo y no quejarse a Juan el Bautista de que Jesús está de brazos cruzados cuando en realidad se está dejando la piel.

miércoles, diciembre 18, 2019

CULTURA SIMBÓLICA Y SACRAMENTOS

En la reunión de anoche, respondiendo a nuestra petición por washap, algunos padres se lanzaron a la piscina y trajeron algunos objetos que cumplieran la condición de tener un valor simbólico muchísimo mayor que el valor material.
No todos pudieron pero algunos sí. Lo importante no era el objeto sino reflexionar sobre la experiencia del valor de los símbolos.
A partir de ahí dialogamos sobre la base simbólica de los sacramentos al tiempo que afirmamos que la presencia de Cristo le dan un plus de valor  muy significativo más allá de lo simbólico.
Dialogamos sobre nuestra cultura simbólica y sobre la de nuestros hijos.  Una vivencia bella de los sacramentos incluye capacidad simbólica y va más allá de ella.

sábado, diciembre 14, 2019

Síndrome del abuelo esclavo: cuando los nietos pasan factura


Patricia Lozano/El Mundo


La falta de conciliación y la crisis les ha convertido en canguros de sus nietos, una sobrecarga que acaba afectando a la salud física y emocional


El 30% de los abuelos que cuidan de sus nietos es por decisión de los hijos


"Todos los días recojo a mis nietos en el colegio. Me encargo de su merienda y les llevo a las extraescolares, juego con ellos y les ayudo con los deberes. Hay días en los que siento que no puedo más: estoy agotada y me duele la espalda porque el ritmo que me imponen es demasiado. Pero lo hago por ayudar a mi hija porque ella y su marido trabajan y no pueden permitirse pagar una niñera". La que habla es Manuela, de 67 años y abuela de una niña de seis y otro niño de ocho. Ella no es una excepción, no hay más que echar un vistazo a la salida de cualquier colegiopara darse cuenta.


Según una encuesta realizada en 2010 por el Imserso, el 70% de los mayores de 65 años cuida de sus nietos, a los que dedican una media de seis horas diarias, lo que supone en muchas ocasiones más tiempo del que los propios padres dedican a sus hijos. Prácticamente una jornada laboral. Y, además, no remunerada. El problemas es que muchos de ellos "realizan este soporte de forma no voluntaria, porque se ven obligados a hacerlo y no tienen la capacidad de poner unos límites",explica Pilar Rodríguez, adjunta a la gerencia de la Fundación Acción, Bienestar y Desarrollo, que trabaja para mejorar la calidad de vida de los colectivos vulnerables. Es el conocido como síndrome del abuelo esclavo, "un problema silenciado porque los mayores tienen miedo de causar problemas a sus hijos o decepcionarles y callan", explica Manuel Nevado, psicólogo de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). El terapeuta coordina un centro de desarrollo cognitivo de personas mayores que cesa sus actividades desde mediados de junio hasta mediados de septiembre porque los abuelos, al cuidado de sus nietos a tiempo completo en época estival, no pueden acudir. Allí ha escuchado en más de una ocasión: "¡Es que nos tienen esclavizados!". Al menos, ahí pueden desahogarse.


Dolencias frecuentes

Llevarles y traerles, darles de merendar, encargarse de que hagan los deberes, jugar con ellos... Las tareas diarias que tienen entre manos son muchas y arduas. En numerosas ocasiones, incluso asumen el rol de los padres en cuanto a su educación. Obligaciones que suponen para muchos una sobrecarga de trabajo que en algunos países europeos ya ha sido reconocida: en Alemania, los abuelos canguros pueden desgravarse durante los 14 meses siguientes al nacimiento del niño en el caso de que el padre o madre sufran una enfermedad y el cuidador no trabaje más de 30 horas a la semana. En Portugal, los abuelos tienen derecho al 100% del sueldo si se dedican al cuidado del nieto durante el mes siguiente a su nacimiento.


Cuidar de un nieto puede ser un placer, pero también puede convertirse en una pesadilla que afecta a la salud física y emocional. De hecho, los psicólogos y geriatras están viendo cada vez más casos en consulta: "Personas mayores que sufren agotamiento, estrés y ansiedad que puede acabar derivando incluso en depresión", analiza Rodríguez. "El bienestar del nieto se acaba anteponiendo al suyo propio, por lo que los problemas de salud que ya sufrían se agravan: la hipertensión se acentúa, al igual que la artrosis. También es habitual sufrir estreñimiento y dolor crónico en las articulaciones y la espalda por el esfuerzo que les supone, así como dificultad para dormir por la noche derivada de ese dolor. Es frecuente descuidar la alimentación y estas personas tienen un riesgo de desnutrición que puede afectar a enfermedades como la diabetes", cuenta Rosa López, geriatra del SEGG, que cuenta que justo ayer dos personas le reconocían sentirse esclavizadas por la necesidad de cuidar a varios nietos a la vez. "Los abuelos ya no tienen la misma vitalidad y la movilidad que imponen los nietos es enorme: hay que cogerlos en brazos, correr detrás de ellos...", analiza Rodríguez. En definitiva, los abuelos cuidadores "tienen peor salud física que los no cuidadores y hacen un mayor uso de medicamentos junto con más visitas al médico", cuenta Sacramento Pinazo-Hernandis, profesora de Psicología Social en la Universidad de Valencia. Pero no sólo se trata del sobreesfuerzo que tienen que hacer, sino de lo que se ven obligados a dejar de lado por sus nietos, como el tiempo libre dedicado a sí mismos.


El 60% de las españolas espera a pasar los 30 para tener su primer hijo, según datos de este año de Eurostat, por lo que los abuelos que cuidan de nietos pequeños son cada vez más mayores, lo que les dificulta aún más la labor. A esto se le suma que "el aumento de la esperanza de vida ha propiciado que haya más personas mayores con más probabilidades de ser abuelos durante más tiempo", afirma Pinazo-Hernandis.


La dificultad para conciliar entre la vida personal y laboral y la crisis económica,con sueldos cada vez más bajos y la imposibilidad de contratar guarderías o cuidadoras, están detrás de esta situación. "En España no hay políticas pronatalistas y los que deciden tener hijos se encuentran con este problema", asegura López. Por ello, los abuelos "han acabado convirtiéndose en un gran ejército de reserva porque siempre están disponibles para las demandas de los hijos. Nadie les pregunta si pueden quedarse con los nietos o no, se da por hecho porque priorizamos nuestras necesidades a las suyas. En ocasiones se abusa de ellos y se les presiona para que se hagan cargo", dice Rodríguez.


La clave, según los expertos, para evitar dar más de lo que se puede está en verbalizar el problema, sugiriendo alternativas, y buscar un equilibrio. "Es necesario poner unos límites, como por ejemplo, que los fines de semana se hagan cargo los padres o que se responsabilicen de las tutorías en el colegio. Muchos se sienten culpables por decir que no a algo, pero tienen todo el derecho de vivir después de haber trabajado durante tantos años y de contar con tiempo para el ocio", cuenta Nevado.


Aspectos positivos

Sin embargo, esto no significa que compartir tiempo con los nietos no tenga beneficios. Son muchos los estudios que aseguran que de esta forma se sienten útiles tras haber llegado a la jubilación y que cuidar de ellos les aporta vitalidad, alegría, entretenimiento y compañía para combatir la soledad, mientras que estrechan vínculos afectivos y familiares. Pero no sólo mejora su estado de ánimo, ya que también les ayuda a mantenerse en mejor forma física e incrementa su rendimiento cognitivo.


De hecho, un estudio alemán publicado el año pasado por la revista 'Evolution and Human Behavior' asegura que aquellos que cuidan de sus nietos ocasionalmente viven cinco años más que los que no lo hacen. De acuerdo con esta investigación, el riesgo que tienen estas personas de morir en los siguientes 20 años se reduce hasta un 37%. Además, los autores del estudio explican que esta labor aumenta la esperanza de vida significativamente más que estar sano y activo.

viernes, diciembre 13, 2019

CONVIÉRTANSE (A: Adv II)



Mensaje magnífico del domingo pasado (celebrado el sábado por la tarde dado que el Domingo se celebraba la Inmaculada).

Con la informática básica experimentamos una forma cotidiana de conversión. Con frecuencia convertimos word en pdf, jpg, png… WAV a MP3 etc. Podemos decir que las nuevas versiones son AL TIEMPO algo distinto y algo nuevo. Es sorprendente: podemos tener un audio en WAV de contenido hermoso y -sin embargo- inútil porque no podemos transmitirlo pues pesa muchos megas y entonces nadie puede oírlos. Y es imprescindible (no simplemente bueno) convertirlo. Y al convertirlo pasa algo curioso: los “algoritmos” (tantas veces criticados) nos hacen un servicio hermoso cuando quitan elementos inútiles (inaudibles) para quitarle peso al archivo.

Eso pasa con cada uno de nosotros. Hace falta una nueva versión de  Alberto o de Luisa, que llegue mejor a los demás, que sirva mejor y más. Una versión a la que le quitamos estorbos y en ese sentido pierde peso, pierde egoísmo. Al tiempo, esa versión tiene que seguir siendo el mismo Alberto o Luisa ¡él mismo!

También cada comunidad necesita una versión nueva y fiel de si misma. ¡Al tiempo! ¡Conviértanse! se dice en plural. Porque la conversión nunca será un acto meramente individual, siempre tiene esa nota eclesial comunitaria.

lunes, diciembre 02, 2019

MORIR EN PAZ. Marcos Gómez Sancho en Ciudad Alta




Eugenio Rodríguez
El arciprestazgo de Ciudad Alta ha tenido hoy una importante sesión de Formación. Esta noche más de 150 personas se han reunido en los salones de Santa Isabel de Hungría para escuchar al Dr. Marcos Gómez Sancho quien ha explicado en su ponencia un auténtico abanico de cuestiones en torno a esta acuciante realidad. Ha denunciado valientemente el sobretratamiento, citando desde una tesis doctoral a noticias de prensa e incluso experiencias personales.
A lo largo de la conferencia ha ido mostrando su implicación personal en el tema. Ha aludido a que fue después de su propio ingreso en El Pino durante tres años con intensos dolores, cuando decidió ir a Italia a formarse en Cuidados Paliativos. A su regreso a España, puso en marcha la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital El Sabinal en Gran Canaria y comenzó a divulgar este campo en conferencias, cursos, artículos, Jornadas, Congresos, libros, convirtiéndose en pionero de los Cuidados Paliativos en el país.
Ha citado obras pictóricas, musicales, poéticas y filosóficas para ilustrar sobre la muerte. No ha dejado de citar a Jesús de Nazaret, ni hechos sociopolíticos, como la creación británica de un Ministerio de la Soledad. El mismo Jesús pidió ante el sufrimiento: "Permaneced y velad". Ha denunciado el gran problema del individualismo y ha explicado que todo ser humano teme más la soledad que el dolor. Ha dicho también claramente que el sufrimiento no es bueno, pero es inevitable y es una oportunidad. El sufrimiento es la ley de la Tierra, dice Dostoievsky.
Ha aludido una y otra vez a la necesidad del perdón mientras critican la moda entre políticos de exigir a otros que pidan perdón. Ha citado magníficamente a León Felipe:

Soy ya tan viejo,
y se ha muerto tanta gente a la que yo he ofendido
y ya no puedo encontrarla
para pedirle perdón.

Ya no puedo hacer otra cosa
que arrodillarme ante el primer mendigo
y besarle la mano.
Yo no he sido bueno...
quisiera haber sido mejor.
Estoy hecho de un barro
que no está bien cocido todavía.
¡Tenía que pedir perdón a tanta gente!...
Pero todos se han muerto.
¿A quién le pido perdón ya?
¿A ese mendigo?
¿No hay nadie más en España...
en el mundo,
a quien yo deba pedirle perdón?...

Voy perdiendo la memoria
y olvidando las palabras...
Ya no recuerdo bien...
Voy olvidando... olvidando... olvidando...
pero quiero que la última palabra,
la última palabra, pegadiza y terca,
que recuerde al morir
sea esta: PERDÓN.

El Dr. Gómez Sancho ha explicado que el ser humano sabe que va a morir y no quiere morir rodeado de aparatos (muy útiles en un infarto u otras emergencias) sino de familiares y amigos. El ser humano es espiritual de por si y necesita morir reconciliado, con la tarea hecha, y en paz.
Ha invitado a que aceptemos el proceso del que muere, que no nos empeñemos en explicarle que le necesitamos. Hemos de saber que lo último que se pierde es el tacto y el oído.
Nos ha recordado una hermosa canción: Morir al lado de mi amor y ha señalado, citando a Goethe, con énfasis: "Saberse amado da más fuerza que ser fuerte".

"ESTÉN EN VELA" Evangelio de ayer para la semana (A, I ADV)


“Estén en vela”

Estamos en vela. El que está en la playa y VE migrantes que llegan. Quien está en casa y VE lleno el cubo de la basura. Aquel que VE acoso y le duele: en el cole, en el trabajo, en la cola, en la rotonda, en el médico, en el mercado, en el voto, en la campaña, en el sindicato, en el urbanismo, en la prensa, en… Está en vela el que VE a un cansado y no le carga más. Estamos en vela al leer, al preguntar, al llamar, al escuchar, al coger el teléfono, al escribir, al mirar. Estamos en vela cuando estudiamos con  otros la realidad, cuando buscamos las causas, cuando metemos el hombro, cuando arriesgamos. Está en vela el que no entra al trapo del feminismo mandón, del ecologista postizo, del nacionalismo ombliguista. Está en vela el que entiende los defectos del otro aunque él no los tenga. Está en vela el que se sabe menor que el pueblo. Estar en vela es imposible desde el individualismo, desde el egoísmo. Sorprendente: no es fácil ni difícil; es  humano, es cristiano, es alegre. Es sugerente, es promocionante. Es notar que creces hacia arriba cuando caminas hacia abajo. Es fraterno. Estamos en vela cuando amamos.