KATHLEEN L BERCHELMANN
Los padres, en general, han tomado en serio los estudios que dicen que abofetear a los hijos provoca en ellos comportamientos más agresivos, pero en “sustitución” de las bofetadas la mayor parte de los padres grita.
Sí, también yo grito a los míos. No me gusta, pero lo hago. Por otro lado, debo reconocer que al día siguiente grito mucho menos.
Cuando mis primeros dos hijos tenían 2 y 4 años, un día me senté con ellos en el sofá y les grité hasta hacerles llorar. Ni siquiera me acuerdo que habían hecho. Pienso que les grité un minuto o dos, pero el recuerdo de aquel día para mí es trágico. No creo que mis hijos hayan modificado su comportamiento a causa de mis gritos. La única cosa que aprendieron es a tener miedo de mí.
Mis padres nunca me gritaron de esa forma, pero yo tenía mucho miedo a mi madre. Ella no dudaba a la hora de pegarme. Yo pensaba que era una persona mejor porque no pegaba a mis hijos, pero estoy segura de que gritarles, así como pegarles, es una solución a corto plazo que al final hace más mal que bien.
Intuitivamente, sabemos que no es de gritos de lo que nuestra familia tiene necesidad. Los buenos padres saben cómo modelar el comportamiento que desean ver en los hijos. A pesar de esto, nosotros todavía gritamos. En general lo hacemos porque estamos desesperados, cansados, frustrados e irritados , y no sabemos que más hacer.
Gritar es un mal para nuestras familias. Lo entiendes cuando los niños empiezan a gritar ellos también. No es el tipo de familia que soñabas. No es la familia amorosa que querías para tus hijos.
No estoy hablando del grito de temor que explota espontáneamente cuando tu hijo corre por la calle o suelta tu mano entre la multitud. Estas “erupciones” de miedo transmiten a nuestros hijos un temor saludable, y los niños conocen la diferencia entre un grito de miedo y uno de rabia.
No digo que no haya que decirse la verdad cruda con un tono de voz normal. Hay momentos en los que levantar la voz forma parte del deber de padre o de madre. Hablo de gritar para expresar rabia.
Los peores gritos son los que implican insultos y ofensas. Existe un estudio que demuestra que este tipo de gritos es más nocivo que efectivo que los bofetones. La investigación destaca que los efectos negativos de los gritos ni siquiera se compensan con amor, apoyo emotivo y afecto entre los padres y los hijos, ni por la fuerza del vínculo padres-hijos. En otras palabras “gritar por amor” es una cosa que sencillamente no existe.
Mejor será que antes dejes de gritar. Aquí te ofrecemos seis elementos que me ayudaron a cambiar:
1. Planificación
Haz un la lista mental de técnicas de disciplinas alternativas. Cuando el niño se comporta de modo inaceptable, tienes que estar dispuesto a intervenir sin alzar la voz ni recurrir al castigo físico. Se necesitan años para desarrollar estrategias de disciplina familiar. Adoptamos, por ejemplo, cambios de comportamiento, suspensión de actividades, ejercicios…
2. Admite que gritar es negativo
Tu rabia puede estar justificada pero los gritos no son el mejor modo de expresarla. ¿Qué harías en el trabajo se tuvieses esa rabia? ¡Espero que no grites igual! Encuentra otras formas para manifestar a tus hijos que estás muy enfadado y reconoce que hay momentos en que es contraproducente que sepan que estás enfadado.
3. No obligues a tus hijos a competir con tu teléfono móvil para recibir atención
Un grupo de investigadores sentado en un fast food analizó lo que hacían los niños mientras sus padres navegaban por sus dispositivos digitales. Los niños de todas las edades, incluso adolescentes, se comportaban mal a propósito para llamar la atención. Tu atención, querido papá, querida mamá, es preciosa para ellos.
4. Pide perdón
Si has perdido la paciencia y has gritado, pide perdón. Sí, pide perdón, también a tus hijos pequeños. Después os sentiréis todos mejor. En el momento más tenso, cuando siento mucha rabia, nada me ayuda más a mantener la calma como pensar que después tendrás que pedir perdón.
5. Cuida más de ti.
¿Cansado? ¿Con sueño atrasado, sobrecargado, irritable? Reconoce tus necesidades y atiéndelas. La rabia es un mecanismo de defensa extremo, que usamos cuando otros fallan. No te permitas llegar a ese punto.
6. Reza con y por tus hijos
¿Has visto el tuit del 1 de abril de Papa Francisco? ¡No, no era una broma! No conseguirmemos controlar nuestra rabia, nuestros gritos y nuestros malos comportamientos sin la ayuda del Espíritu Santo ¡Pídele entonces a Él la gracia! Y deja que tus hijos te escuchen pedir esta gracia al Espíritu Santo.
Sugerencias para un cristianismo del siglo XXI: dialogante, comprometido, plural, vocacional, misionero, en crecimiento
viernes, julio 11, 2014
miércoles, julio 09, 2014
CAVANI
Mientras todos sus compañeros de la selección festejaban en medio del campo la clasificación de Uruguay, Edinson Cavani se dirigió hacia la banca de Italia y consoló a uno de los rivales. Caricias, abrazos, apretón de manos. Luego el intercambio de camiseta con Ciro Immobile.
Edinson Cavani pertenece a una asociación cristiana evangélica de deportistas de élite, Atletas de Cristo, fundada en la década de los 80 por dos futbolistas brasileños, y a la que pertenecen entre otros el español Juan Carlos Valerón y el brasileño Kaká.
Testimonio público
Un gran gesto para el Atleta de Cristo que había declarado cuando era jugador del Nápoles “Considero un privilegio poder utilizar mi popularidad de futbolista para dar testimonio de mi fe públicamente y con notable resonancia mediática”. Edinson Cavani nunca ha escondido las razones de su madurez personal y profesional “¿Mi secreto? Creer en Dios como guía de mi vida. Él es mi fe y mi recurso”.
Edinson Cavani pertenece a una asociación cristiana evangélica de deportistas de élite, Atletas de Cristo, fundada en la década de los 80 por dos futbolistas brasileños, y a la que pertenecen entre otros el español Juan Carlos Valerón y el brasileño Kaká.
Testimonio público
Un gran gesto para el Atleta de Cristo que había declarado cuando era jugador del Nápoles “Considero un privilegio poder utilizar mi popularidad de futbolista para dar testimonio de mi fe públicamente y con notable resonancia mediática”. Edinson Cavani nunca ha escondido las razones de su madurez personal y profesional “¿Mi secreto? Creer en Dios como guía de mi vida. Él es mi fe y mi recurso”.
martes, julio 08, 2014
domingo, julio 06, 2014
La CEE, dispuesta a seguir invirtiendo en la cadena, pero exigen cambios urgentes en su línea editorial Los obispos se plantan ante 13TV: "Cambia ya o echamos el cierre"
(Jesús Bastante).Libertad digital
-La escena se produjo durante la última Comisión Permanente del Episcopado. En uno de los pasillos de la calle Añastro (sede de la Conferencia Episcopal), uno de los obispos que sigue con mayor preocupación la deriva de los medios de comunicación propiedad de la Iglesia (Cope y 13tv) exigía, casi a gritos, cambios urgentesa los responsables del canal televisivo. Cambios en el modelo y en las personas que llevan la línea editorial de la cadena, quehasta los propios obispos reconocen demasiado escorada a la derecha. "Cambia ya o echamos el cierre", se le oyó decir.
Lo cierto es que la supervivencia de 13tv pende de un hilo. Por cuestiones económicas pero, sobre todo, por una cuestión de identidad. "Ni Cope ni, sobre todo, 13tv, responden a los ideales del Evangelio. Se han convertido en cadenas de propaganda del PP y sectores de la ultraderecha, y no la voz de los católicos", asegura uno de los miembros de la Comisión Permanente.
La gota que colmó el vaso fue la emisión de laprimera entrevista al Papa en una televisión española, que fue para Cuatro, y no para la cadena episcopal, y el absoluto silencio en las tertulias e informativos sobre las denuncias de Francisco contra el actual sistema económico que nos ha llevado a la mayor crisis del último siglo.
Tras la salida de Rouco Varela de la presidencia y la llegada de Ricardo Blázquez y Carlos Osoro a la cúpula episcopal, la cuestión de 13tv ha pasado a ser prioritaria en los debates de la Conferencia Episcopal. La realidad es que, hasta finales de junio, la nueva cúpula episcopal no sabía nada de las finanzas de 13tv, pues sus responsables sólo rendían cuentas ante el cardenal Rouco, auténtico impulsor de la cadena y quien todavía avala el rumbo político de la misma.
Esto se ha acabado. La Conferencia Episcopal, como señalaba recientemente, continúa "decidida y muy interesada en mantener la propiedad de un canal de televisión de carácter generalista y de claro ideario católico", porque los obispos están "convencidos de la importancia que tiene en nuestra sociedad el hecho de que se visibilice mediáticamente la propuesta cristiana en el espacio público". Pero no a cualquier precio.
13tv es deficitaria. Aunque la televisión ha ganado en audiencia (casi un 1,7% de share, fagocitando a su competencia, Intereconomía), el alquiler de la frecuencia (alrededor de cuatro millones de euros al año) y el duopolio en materia publicitaria -Mediaset y A3Media se llevan casi toda la tarta- lleva a que la cadena facture como si su cuota de pantalla fuera del 0,4%.
Todo esto hace de la televisión un mal negocio para los obispos españoles, que desde hace unos meses están inyectando dinero a la cadena. Cada año, 13Tv pierde casi diez millones de euros.
sábado, julio 05, 2014
Carlo Ancelotti, metódico y católico: “Nunca rezo por el fútbol”
El Mundial de Brasil llena las primeras páginas de los periódicos y las noticias de apertura de radio y televisión con los rostros de las grandes de estrellas del fútbol.
Sus sueldos astronómicos, el mundo frívolo que en ocasiones rodea a loscracks del deporte y las masas enfervorecidas de seguidores que mueven, pueden dar al deporte rey un aura de nueva religión pagana, con sus ídolos, sus mitos y sus rituales.
Sin embargo, Dios también está presente entre «los galácticos del fútbol», como demuestra el ejemplo de Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, fiel devoto del san Juan Bosco y del Padre Pío, y que ha dirigido a muchas de las estrellas que ahora están jugando en Brasil
Pausado, metódico, sencillo y católico: así es Carlo Ancelotti (Reggiolo, Italia, 10 de junio de 1959), la persona que ha conseguido pacificar el vestuario del Real Madrid tras la salida el verano pasado de José Mourinho, y quien lo ha llevado, sin una palabra más alta que otra, a la cima del fútbol europeo con la consecución de la ansiada décima Copa de Europa el pasado mes de mayo.
Que Carlo haya conseguido lo que muchos llevaban buscando desde hacía doce años no es casualidad.
El preparador italiano presume de un carácter conciliador que es muy destacado allá por donde ha ido y por cada uno de los jugadores que ha tenido a sus órdenes durante toda su carrera como entrenador.
Ya sea en Parma, Turín, Milán, París, Londres y, actualmente, en Madrid, Ancelotti ha dirigido a muchos de los grandes jugadores que actualmente están disputando el Mundial de Brasil, como estrellas de sus equipos nacionales.
Aunque nunca hay que confundir este carácter sosegado con la fuerte disciplina que exige en los entrenamientos. Pero, ¿dónde se forjó ese carácter que agrada a cada uno de los futbolistas que ha entrenado?
La influencia de los salesianos...
Esa gran mano izquierda que tiene Carlo se forjó en diferentes colegios de la orden salesiana en el norte de Italia.
Puede parecer que Ancelotti ha tenido una vida acomodada, ya que jugó en el gran Milán de Arrigo Sacchi de los años ochenta, donde hizo historia al lado de Van Basten, Gullit, Rijkaard y compañía ganando copas de Europa, ligas italianas y un sinfín de títulos de todos los colores, y además fue el cerebro de ese equipo rossonero.
Pero lo cierto es que Ancelotti tuvo que trabajar y compaginar el fútbol desde bien joven para ayudar a su padre Giuseppe a llevar dinero a su casa de Reggiolo, una pequeña localidad de diez mil habitantes, cerca de Módena y con escasos recursos industriales.
La familia Ancelotti se ha dedicado siempre a las labores del campo, y Carlo tuvo que combinar el trabajo con su padre y los estudios en los salesianos, pero siempre en la rama industrial, donde ya en Roma consiguió el título de perito electrónico.
Su padre le decía que nadie le podía asegurar que fuera futbolista de primer nivel, y de ahí la importancia de los estudios en los salesianos, porque si no llegaba a la cima, algún día debería de heredar el trabajo paterno en los campos de Reggiolo.
... y el ejemplo del Padre Pío
San Juan Bosco ha sido un referente para el actual entrenador del Real Madrid. Aunque cerca de su ciudad natal hay otro santo por el que hay gran veneración, y Carlo no podía ser menos.
Además, es algo que ha calado, y mucho, esta temporada en Madrid, y si hay algo con lo que alucinan los jugadores que ha dirigido este año Ancelotti en Valdebebas, es que su técnico tiene una profunda devoción por el Padre Pío.
Ancelotti da pocas explicaciones sobre esto, pero no ha pasado desapercibido quecada vez que va a comenzar un partido, el entrenador transalpino busca en el interior de su chaqueta y saca una estampa de este santo italiano y la besa dos veces.
Y no es que sea un amuleto para él. Nunca se le olvida: «Me fascina la vida del Padre Pío, en Italia le tenemos mucha devoción, hizo muchos milagros y me siento impresionado por toda su vida; me conmueve muchísimo», dice Carletto -esta es la forma cariñosa como le conocen sus amigos y familiares- cuando le preguntan por el santo italiano.
Aunque cuando más de un jugador le ha insistido sobre el por qué de la estampita, y por qué la besa dos veces antes de los partidos, y si reza para que todos sus proyectos futbolísticos salgan bien, él rápidamente cambia el gesto, sube la ceja y contesta:
«Nunca rezo por el fútbol. Dios tiene mejores cosas que hacer y más importantes. Lo nuestro es un juego y dependemos de nosotros; y si entrenamos bien, seguro que todo nos saldrá según lo previsto. Pero dejemos a Dios que atienda otras cosas. Yo creo en Él y le pido a diario, pero por cosas que me rodean, y no por el fútbol».
La fe que se recibe y se transmite
La fe de Ancelotti se edificó en su casa de Reggiolo, junto a sus padres, que desde niño le transmitieron sus creencias cristianas, y él ha hecho lo propio con sus dos hijos: Katia, a la que llevó como padrino al altar hace muy pocas fechas en la basílica benedictina de Sant Angelo in Formis (cerca de Nápoles), y Davide.
Y aunque su vida matrimonial no ha sido especialmente fácil (ni ejemplar), Ancelotti no ha optado por el camino fácil de alejarse de Dios y echarle la culpa a la Iglesia, sino por el de intentar vivir su fe católica con toda la coherencia posible.
Ancelotti está encantado con su vida en Madrid. De hecho, rechazó vivir en una zona lujosa de la periferia de la capital, la que le había recomendado el club blanco, para hacerlo al lado del parque del Retiro, por donde se le puede ver pasear a menudo, al igual que en la cercana parroquia de San Manuel y San Benito, donde intenta pasar desapercibido y a la que acude frecuente y discretamente.
Más allá de las humanas debilidades de las estrellas, Dios y el fútbol es un binomio más que posible.
Por Pepe García-Carpintero
Artículo publicado por Alfa y Omega
Sus sueldos astronómicos, el mundo frívolo que en ocasiones rodea a loscracks del deporte y las masas enfervorecidas de seguidores que mueven, pueden dar al deporte rey un aura de nueva religión pagana, con sus ídolos, sus mitos y sus rituales.
Sin embargo, Dios también está presente entre «los galácticos del fútbol», como demuestra el ejemplo de Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, fiel devoto del san Juan Bosco y del Padre Pío, y que ha dirigido a muchas de las estrellas que ahora están jugando en Brasil
Pausado, metódico, sencillo y católico: así es Carlo Ancelotti (Reggiolo, Italia, 10 de junio de 1959), la persona que ha conseguido pacificar el vestuario del Real Madrid tras la salida el verano pasado de José Mourinho, y quien lo ha llevado, sin una palabra más alta que otra, a la cima del fútbol europeo con la consecución de la ansiada décima Copa de Europa el pasado mes de mayo.
Que Carlo haya conseguido lo que muchos llevaban buscando desde hacía doce años no es casualidad.
El preparador italiano presume de un carácter conciliador que es muy destacado allá por donde ha ido y por cada uno de los jugadores que ha tenido a sus órdenes durante toda su carrera como entrenador.
Ya sea en Parma, Turín, Milán, París, Londres y, actualmente, en Madrid, Ancelotti ha dirigido a muchos de los grandes jugadores que actualmente están disputando el Mundial de Brasil, como estrellas de sus equipos nacionales.
Aunque nunca hay que confundir este carácter sosegado con la fuerte disciplina que exige en los entrenamientos. Pero, ¿dónde se forjó ese carácter que agrada a cada uno de los futbolistas que ha entrenado?
La influencia de los salesianos...
Esa gran mano izquierda que tiene Carlo se forjó en diferentes colegios de la orden salesiana en el norte de Italia.
Puede parecer que Ancelotti ha tenido una vida acomodada, ya que jugó en el gran Milán de Arrigo Sacchi de los años ochenta, donde hizo historia al lado de Van Basten, Gullit, Rijkaard y compañía ganando copas de Europa, ligas italianas y un sinfín de títulos de todos los colores, y además fue el cerebro de ese equipo rossonero.
Pero lo cierto es que Ancelotti tuvo que trabajar y compaginar el fútbol desde bien joven para ayudar a su padre Giuseppe a llevar dinero a su casa de Reggiolo, una pequeña localidad de diez mil habitantes, cerca de Módena y con escasos recursos industriales.
La familia Ancelotti se ha dedicado siempre a las labores del campo, y Carlo tuvo que combinar el trabajo con su padre y los estudios en los salesianos, pero siempre en la rama industrial, donde ya en Roma consiguió el título de perito electrónico.
Su padre le decía que nadie le podía asegurar que fuera futbolista de primer nivel, y de ahí la importancia de los estudios en los salesianos, porque si no llegaba a la cima, algún día debería de heredar el trabajo paterno en los campos de Reggiolo.
... y el ejemplo del Padre Pío
San Juan Bosco ha sido un referente para el actual entrenador del Real Madrid. Aunque cerca de su ciudad natal hay otro santo por el que hay gran veneración, y Carlo no podía ser menos.
Además, es algo que ha calado, y mucho, esta temporada en Madrid, y si hay algo con lo que alucinan los jugadores que ha dirigido este año Ancelotti en Valdebebas, es que su técnico tiene una profunda devoción por el Padre Pío.
Ancelotti da pocas explicaciones sobre esto, pero no ha pasado desapercibido quecada vez que va a comenzar un partido, el entrenador transalpino busca en el interior de su chaqueta y saca una estampa de este santo italiano y la besa dos veces.
Y no es que sea un amuleto para él. Nunca se le olvida: «Me fascina la vida del Padre Pío, en Italia le tenemos mucha devoción, hizo muchos milagros y me siento impresionado por toda su vida; me conmueve muchísimo», dice Carletto -esta es la forma cariñosa como le conocen sus amigos y familiares- cuando le preguntan por el santo italiano.
Aunque cuando más de un jugador le ha insistido sobre el por qué de la estampita, y por qué la besa dos veces antes de los partidos, y si reza para que todos sus proyectos futbolísticos salgan bien, él rápidamente cambia el gesto, sube la ceja y contesta:
«Nunca rezo por el fútbol. Dios tiene mejores cosas que hacer y más importantes. Lo nuestro es un juego y dependemos de nosotros; y si entrenamos bien, seguro que todo nos saldrá según lo previsto. Pero dejemos a Dios que atienda otras cosas. Yo creo en Él y le pido a diario, pero por cosas que me rodean, y no por el fútbol».
La fe que se recibe y se transmite
La fe de Ancelotti se edificó en su casa de Reggiolo, junto a sus padres, que desde niño le transmitieron sus creencias cristianas, y él ha hecho lo propio con sus dos hijos: Katia, a la que llevó como padrino al altar hace muy pocas fechas en la basílica benedictina de Sant Angelo in Formis (cerca de Nápoles), y Davide.
Y aunque su vida matrimonial no ha sido especialmente fácil (ni ejemplar), Ancelotti no ha optado por el camino fácil de alejarse de Dios y echarle la culpa a la Iglesia, sino por el de intentar vivir su fe católica con toda la coherencia posible.
Ancelotti está encantado con su vida en Madrid. De hecho, rechazó vivir en una zona lujosa de la periferia de la capital, la que le había recomendado el club blanco, para hacerlo al lado del parque del Retiro, por donde se le puede ver pasear a menudo, al igual que en la cercana parroquia de San Manuel y San Benito, donde intenta pasar desapercibido y a la que acude frecuente y discretamente.
Más allá de las humanas debilidades de las estrellas, Dios y el fútbol es un binomio más que posible.
Por Pepe García-Carpintero
Artículo publicado por Alfa y Omega
jueves, julio 03, 2014
Varios afectados por el vuelo JK5022 piden a Rafa Nadal que deje de ser imagen de Mapfre
Varios afectados por el vuelo JK5022 han iniciado una recogida de firmas en la plataforma virtual change.org solicitando al tenista Rafa Nadal que "retire su imagen a la empresa Mapfre porque no merece sus valores".
En la petición, que ya cuenta con más de mil rúbricas, explican que "Mapfre está amenazando a uno de los supervivientes, Rafael Vidal, con una querella por iniciar una campaña pública denunciando que, al contrario de lo que reza la publicidad, Mapfre "no nos cuida".