martes, abril 29, 2014

PONER LA FE EN JUEGO (II)

Hoy tuvimos un nuevo encuentro "poner la fe en juego". Hoy fue casi una tertulia. Martes... Real Madrid-Bayer... no había actividad infantil paralela... O sea, que nos reunimos unos héroes dispuestos a dialogar. La tertulia estuvo genial. Maria Inocencia hoy es voluntaria de Radio María y nos habló un momentito de ello. Dedicamos la mayor parte de la reunión a su experiencia profesional como matrona. Ella destaca la importancia que tuvo la etapa formativa en cuanto a los valores que recibió. También nos expresó los momentos duros de su vida profesional y -sobre todo- la importancia de que la fe impregne la vida profesional. El diálogo fue muy cordial sobre todos estos temas.

lunes, abril 28, 2014

Ya se sabe por qué tardó la FIFA cuatro meses en notificar la sanción al Barça

C. DE SILVA/IUSPORT.COM
Confieso que llevo todo este tiempo, desde que se supo que la sanción al club blaugrana fue acordada en noviembre de 2013, dándole vueltas al asunto y más aun cuando observaba perplejo el silencio sepulcral de Blatter y de Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, acerca de este retraso tan exagerado.

Bueno, pues ya estamos en disposición de descifrar el código oculto. Esta es la explicación: cuando la FIFA adoptó el acuerdo (noviembre de 2013), a Blatter le dio una especie de soponcio con arrepentimiento incluido. De repente se dio cuenta de los efectos colaterales que iba a generar a nivel económico.

Una máquina de hacer dinero, y por tanto con capacidad para gastar, como el FC Barcelona, lo mismo que el Real Madrid o el Bayern, por citar dos ejemplos claros, no podía pararse y menos en medio de la brutal crisis económica que azota a Occidente.

Para no cansarles: ante el tamaño descomunal del asunto, los fontaneros de la FIFA pactaron con los homólogos del Barça una notificación sin prisas con el fin de permitir al club, tras el pertinente recurso y suspensión cautelar, que recompusiera la plantilla. 

Pero al club no le venía bien la pasada Navidad para remodelar el plantel. No se daban las condiciones y no había tiempo suficiente para notificar la sanción, recurrirla, decretar la cautelar y, acto seguido, vender y fichar nuevos jugadores.

De no ser así, tampoco se entendería el silencio del club catalán sobre la tardía e inexplicada notificación. Nadie se queda de brazos cruzados cuando le notifican una sanción tan gravosa cuatro meses después de ser acordada, a no ser que le interese esa demora.

Las cosas ahora se ven muy distintas en Can Barça. Estamos en abril, el club ya no tiene que estresarse con un nuevo recurso ante el TAS y puede concentrar sus esfuerzos en lo que realmente le urge: los jugadores.

Pasado el próximo periodo de fichajes (verano de 2014), la Comisión de Apelación de la FIFA cerrara el expediente con una de estas tres opciones:

a) Confirmando el acuerdo de la Comisión de Disciplina. En tal caso, el club deberá esperar a la Navidad de 2015 para volver a fichar, salvo que consiga antes un laudo favorable del TAS.

b) Rebajando a un solo periodo de fichajes la sanción, con lo que el Barça podría contratar nuevamente en el verano de 2015. Probable.

c) Anulando parcialmente la sanción, suprimiendo la parte que se refiere a prohibición de fichajes. Para llegar a este punto caben a su vez dos caminos: sustituir tal sanción por otra, como la económica; o bien, revocarla pura y simplemente en base a un cambio normativo que la propia FIFA acordaría en el ínterin, que favorecería al club por aquello de norma más favorable.

Advertimos, no obstante, que cualquier parecido de lo antes expuesto con la realidad es pura coincidencia.

En cualquier caso, estamos ante un auténtico desafuero que salva los muebles a Bartomeu pero que deja en muy mal lugar, si es que ello era posible, a Blatter y a la propia FIFA, cuya imagen sigue deteriorandose.

TREMENDO DOSSIER EN:
http://iusport.com/not/1952/dossier__los_traspasos_de_menores_en_el_fc_barcelona/

viernes, abril 25, 2014

COMIENZAN LOS ENCUENTROS "PONER EN JUEGO LA FE"

En la catequesis familiar del viernes tuvimos una interesante reunión.
Estuvieron con nosotros Brígida Mendoza, Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias y Araceli, Jefa de su Gabinete. Pertenecen a Coalición Canaria.
Brígida venía a compartir su experiencia de fe. Nos contó algo de su vida, de su familia de origen, de sus convicciones y de su fe.
Destacó que su hija la "devolvió" a la fe. Que esa experiencia le había hecho plantearse de nuevo la fe.
El diálogo fue muy rico. Ella destacó la importancia de la verdad, del compromiso por los demás, del trabajo...
Destacó que la fe nos lleva a la solidaridad con los crucificados de hoy, "creemos en una cruz con esperanza" dijo.
Cómo es lógico también salieron distintas opiniones sobre la sanidad canaria. Varios asistentes señalaron sus preocupaciones y vivencias. La consejera reconoció que hay errores e insuficiencias y que se debe seguir mejorando.
Antonio Melián moderó el diálogo e intervino finalmente para recalcar el sentido que tienen estos coloquios y la relación entre la fe y la vida.

Bajo el título "Poner en juego la fe" vamos a plantearnos nuestra fe a partir de una serie de testimonios. 
Durante la reunión los niños estuvieron haciendo juegos.



miércoles, abril 23, 2014

¿POR QUÉ LOS NIÑOS SUELEN PEDIR QUE SE LES LEA EL MISMO CUENTO?

Por Gianni Rodari
Los niños son bastantes conservadores en lo que se refiere a los cuentos. Los quieren escuchar siempre en la misma versión de la primera vez, por el placer de reconocerlos, de aprendérselos de memoria en su secuencia tradicional, de volver a sentir las emociones de la primera vez, en el mismo orden: Sorpresa, miedo, recompensa.
Los niños tienen necesidad de orden y seguridad: el mundo no debe alejarse demasiado bruscamente del camino que, con tanta fatiga, van siguiendo.
El cuento es también para el niño un instrumento ideal para que el adulto permanezca junto a él. Es raro que el adulto disponga del tiempo que desearía para poder jugar con el niño y como él querría, con dedicación, participación y sin distracciones. Pero con un cuento todo es distinto, mientras dura la mamá está con él, toda para el niño, como una presencia consoladora que le ofrece protección y seguridad.
A veces el niño se permite el lujo de no prestar atención , especialmente si ya conoce el cuento (y tal vez por eso él mismo ha pedido su repetición), y por eso solo necesita controlar que su narración se desarrolle por vías ya familiares para poder dedicarse al “estudio” de su madre o del adulto, que raramente puede realizar cuando quiere. Su voz, sus tonos, sus gestos no le hablan sólo de Caperucita o Pulgarcito, le hablan de sí mismo.

lunes, abril 21, 2014

A los 3 años no se tiene sentido de la justicia. A los 5, sí.

Según un estudio llevado a cabo bajo la dirección del psicólogo de la LMU, Markus Paulus.  con sólo cinco años de edad, los niños ya presentan un comportamiento caritativo. El trabajo hace una contribución importante al debate existente sobre de si el impulso de ser caritativo tiene sus raíces en las primeras etapas del desarrollo infantil o, por el contrario, es producto de un proceso de socialización y educación duradero. Según Paulus, sus experimentos muestran que la caridad tiene su origen en la primera infancia.Ayudar al oso “pobre” 


En un artículo aparecido en Frontiers of Psichology el científico describe dichos experimentos. En éstos se dio a niños de tres y cinco años una serie de pegatinas que podían compartir con dos osos de peluche con sendos álbumes. 

El álbum del oso de peluche “rico” ya estaba repleto de pegatinas, mientras que el del oso de peluche “pobre” sólo tenía unas pcas. En diferentes experimentos, los niños recibieron diferentes instrucciones sobre cómo podían compartir esas pegatinas. 

Por ejemplo, podrían decidir dar una pegatina a cualquiera de los dos osos y tres al otro o dar dos de sus pegatinas a cada uno. 

En todos los experimentos, los niños de cinco años dieron siempre la mayoría de sus pegatinas al oso de peluche “pobre”. Los niños de tres años, en cambio, generalmente no hicieron distinción entre ambos osos, y mostraron poca tendencia a favorecer al destinatario más pobre. De hecho, este grupo se inclinó a ser más generoso con el oso de peluche “rico”. 

"Sabemos por estudios previos que los niños y las niñas de cinco años ya presentan un marcado sentido de la justicia y que, cuando se trata de compartir, se encargan de hacerlo equitativamente. Sin embargo, si uno de los destinatarios tiene mucho menos que otros, los niños superan esta inclinación y dan relativamente más a quien se encuentra en desventaja " , asegura Paulus en un comunicado de la LMU. 

Los resultados de estos nuevos experimentos muestran que la capacidad de distinguir según necesidad se desarrolla entre los tres y cinco años. "Esto demuestra que la inclinación a ser caritativo tiene fuertes raíces en el desarrollo de los niños en edad prescolar", concluye el investigador.

LA VICTORIA PASCUAL

Desde Oriente Medio, resuena el grito de la victoria de la Pascua. Os presentamos un impresionante flash mob grabado en el City Mall de Beirut. La letra repite:  Este es el día que Dios ha hecho: alegráos y regocijáos en él. Cristo ha resucitado, venciendo a la muerte con la muerte, y devolviendo la vida a los que estaban en el sepulcro.

miércoles, abril 02, 2014

La Misa en la frontera con México para denunciar, como Francisco, la globalización de la indiferencia. O'Malley: «Venimos a llorar a los innumerables migrantes que arriesgan sus vidas»

PaBLO LOMBÓ/ ROMA


 «Nos encontramos hoy aquí para ser vecinos y encontrar a un vecino en cada una de las personas que sufren y arriesgan sus vidas y a veces las pierden en el desierto», explicó el cardenal O’Malley en la homilía de la Misa por los migrantes en la ciudad fronteriza de Nogales. El obispo de Tucson, Gerald F. Kicanas, y el mismo O’Malley ofrecieron la eucaristía a los fieles presentes que se encontraban al otro lado de la valla que separa ambos paíeses.

 A pocos días del encuentro entre Papa Francisco y el presidente Barack Obama, en donde, entre otros temas, afrontaron el de la migración y la reforma migratoria, los obispos de los Estados Unidos llevaron a cabo una importante visita a la ciudad de Nogales, en la frontera con México, para recordar a los más de 6.00 migrantes que desde 1998 han perdido la vida en el desierto tratando de llegar a una vida mejor. Esta visita fue una iniciativa del Comité de migraciones del episcopado estadounidense.

Siguiendo los pasos de Francisco, peregrino en Lampedusa, el arzobispo de Boston, cardenal Sean O’Malley, Eusebio Elizondo, obispo auxiliar de Seattle, Gerald F. Kicanas, obispo de Tucson, John C. Wester, obispo de Salt Lake City, Mark Seltz, obispo de El Paso, Óscar Cantú, obispo de Las Cruces, Ricardo Martínez, obispo emérito de Las Cruces, y Luis Zarama, auxiliar de Atlanta, estuvieron esta mañana en la ciudad de Nogales subrayar el sufrimiento humano provocado por la migración de tantísimas personas, argumento muchas veces ignorado en los debates nacionales.  «La forntera entre Estados Unidos y México es nuestra Lampedusa», había explicado el obispo Elizondo al presentar esta visita. «Esperamos que subrayando los daños que provoca el sistema migratorio en estas personas, nuestros hermanos, los oficiales elegidos comiencen a reformarlo», añadió Elizondo.

El cardenal O’Malley, uno de los ocho consejeros de Papa Francisco, comenzó su homilía recordando su experiencia con muchos migrantes de toda América Latina en el “Centro Católico” de Washington D.C.. «Venimos a llorar al desierto de Arizona a los innumerbales migrantes que arriesgan sus vidas en manos de los “coyotes” y de las fuerzas de la naturaleza para venir a los Estados Unidos. Cada año se encuentran 400 cuerpos en la frontera, cuerpos de hombres, mujeres y niños que tratan de entrar a los Estados Unidos. Y estos solo son los cuerpos que son encontrados», dijo el arzobispo de Boston, quien recordó que «el año pasado alrededor de 25,000 niños, la mayor parte de Centroamérica, llegaron a los Estados Unidos sin la compañía de un adulto. Decenas de miles de familias separadas debido al diseño de la migración. Más de 10 millones de migrantes indocumentados están expuestos a la explotación y a la negación de los servicios humanos básicos, además de vivir constantemente en el miedo. Ellos contribuyen –subrayó O’Malley– a nuestra economía con su trabajo duro, a menudo contribuyendo con billones de dólares cada año para los fondos de seguridad social y de programas médicos a los que nunca tendrán acceso».

 En Lampedusa, Papa Francisco advirtió y denunció la «globalización de la indiferencia», hablando sobre los migrantes que llegan a las fronteras de Europa a través del Mediterráneo, en el que también han perdido la vida miles y miles de personas. Al recordar el gesto del Pontífice, el cardenal O’Malley insistió en que Francisco ha llamado a la Iglesia «a salir a las periferias a buscar a nuestros vecinos en sitios de oscuridad y dolor. Estamos aquí para descubrir nuestra identidad como hijos de Dios, y descubrir de esta manera quiénes son nuestros vecinos, quienes son nuestros hermanos y hermanas. Como nación de inmigrantes deberíamos sentir una identificación con otros grupos de migrantes que tratan de ingresar a nuestro país». «Nos encontramos hoy aquí –recordó– para ser vecinos y encontrar a un vecino en cada una de las personas que sufren y arriesgan sus vidas y aveces las pierden en el desierto».