miércoles, enero 29, 2020

José María Castillo ataca a la diócesis de Almería por un "rumor" sin fundamento

Una más de las diócesis visitadas
Estamos ante un nuevo caso de "beatería". En este caso beatería progre. Estos actos merecen reciclaje. Las personas son sagradas pero las beaterías hay que mandarlas a reciclaje y desear no se repitan.




En estos días José María Castillo ha acusado de oídas a la diócesis de Almería de no querer la Cruz de Lampedusa. Está en en esta misma web [Se refiere a Religión Digital donde se publicó originalmente este texto, antes de que fuera eliminado] . Dice que la diócesis de Almería no ha querido la Cruz de Lampedusa porque -según Castillo- de Almería ha venido la orden de que allí no se meten política. _No tengo nada en contra de que se opine con libertad, sin embargo en la crítica a una pequeña Iglesia local me parece que se ha columpiado.

Las cosas no fueron así. Colaboro asiduamente con estos "peregrinajes" de la Cruz de Lampedusa. En Canarias estuve de manera completamente activa en su periplo de casi un mes con las complicaciones propias del traslado a las islas y entre las islas. Hicimos actos de solidaridad, de compromiso, en la playa, en la calle, en centros de todo tipo. Después he colaborado a que vaya a otras diócesis. Y sin embargo no hacemos ni la más mínima crítica a aquellas iglesias locales que en estos momentos no puedan o no consideren pastoralmente la posibliidad de este peregrinaje.

Por su parte José María, que no conoce los trabajos que conlleva esta actividad, se permite por cosas que ha oído, una crítica frontal a la diócesis de Almeria. Es injusto. Así las cosas decidí escribirle un mail dándole mi teléfono para poder dialogar al respecto y aclarar la cuestión. A ello me contesta por escrito con su opinión y la sugerencia de que escriba mi opinión en público. Yo habría preferido que él mismo explicara los hechos pero no ha querido.

La diócesis ha gestionado la presencia de la Cruz para marzo y algunos creerán que se trata de la respuesta a las presiones de Castillo. No lo creo. Me consta que en Almería tenían interés en la presencia de la Cruz pero no podían acogerla en las fechas en que salía de Málaga. Si las razones de Almería fueran las que dice José María no creo que hubieran cambiado de opinión.

A la vista de los hechos parece que José María lo único que quiere es darle leña a la Iglesia. No tiene los datos reales que sí que tienen las personas que en Granada y Málaga organizaron los actos. Con estos sí he podido hablar. Estos, los que han trabajado, tampoco se quejan de la Iglesia hermana. ¿Quién se queja?  Los de siempre. Los que no fueron a los actos convocados por la Cruz de Lampedusa. Pero saben ¡tanto! 

Castillo responde a una forma de beatería, la beatería progre. Tan beata como la espiritualista pero de signo contrario. En la beatería progre se trata de disparar contra la Iglesia por antigua aunque esté a la última, por no comprometida aunque lo esté. Y se suele hacer esto de disparar contra la Iglesia en nombre de los pobres mientras los pobres no lo hacen porque en ella se sienten en casa.