martes, febrero 02, 2016

VICTOR VALDÉS: NI SE ME PASA POR LA CABEZA PONER UN LOGRO PERSONAL POR ENCIMA DE UN LOGRO COLECTIVO



 Pocas veces se ha visto una entrevista tan sincera como la de Víctor Valdés en la cadena RCN. El todavía portero del Manchester United abre su mente y su corazón para describir cómo ha cambiado su vida desde la grave lesión de rodilla que sufrió en el Barcelona. El dolor que ha sufrido ha sido suficiente para afirmar y desvelar que si pudiera cambiar algo, "no volvería a ser portero". Estas son las mejores frases de una entrevista que dura 45 minutos.

 La lesión: "Cambiaría el día en que me lesioné, en casa contra el Celta. La maldita jugada empezó con que el árbitro pita penalti. Creo que era Ayza Gámez, que venía de haber pitado un penalti fuera del área. Yo como capitán presiono, él lo consulta con el linier y pita libre directo. Y en esa falta cambió mi vida, porque me lesiono. Si hubiese sido penalti seguramente no me hubiese lesionado. Cambiaría que ese día yo no hubiese sido el capitán, porque sin el brazalete seguramente no hubiera ido a pedir que lo sacara del área. Nunca lo olvidaré"

 Qué le ha enseñado la lesión: "Voy a explicar una cosa que, gracias a Dios, viví: la lesión me hizo volver a sentir lo que es la vida no siendo futbolista. Me fui a Alemania para recuperarme, era difícil, pero yo lo iba a conseguir sí o sí y pasara lo que pasara. Los futbolistas vivimos una vida irreal. Volvía la vida real, a pagar un café, a tocar monedas y esa cura de humildad me ha servido ahora que he vuelto a la actividad como futbolista profesional. Yo vengo de tres meses en Augsburgo, de comprar mi billete de tranvía, de ir con muletas, de estar solo. Eso no me lo quitará nadie" No será el de antes: "Yo nunca más seré una superestrella, porque yo he estado ahí lesionado. Y ya he dicho que el fútbol te aparta. ‘Te has lesionado la rodilla… que pase otro’. ‘Tú ya no vales’. Pero tú vas a valer, si quieres. Y es tu fuerza de voluntad la que te tiene que hacer llegar. Esa es la mayor enseñanza". 

Qué enseñará a sus hijos: "No me gusta la fama. Cuando se apague la luz, yo estaré con los niños, enseñándoles qué pasa cuando se enciende y deseando que se les encienda. Pero para mí ya no, y espero que cuando se acabe no me encuentren". Cambiaría su profesión: "Si volviera a nacer no sería portero de fútbol, me hicieron creer que tenía talento, que servía y por circunstancias de la vida fue subiendo hasta profesional pero no es un camino fácil y no me ha compensado todos los años de sufrimiento. He tenido muchos días en los que no quería estar ahí, juego porque me convencieron de jovencito, he aceptado el camino con disciplina, pero se me ocurren miles de momentos de sufrimiento. No es un camino fácil y seguramente no me ha compensado los años que has sufrido con lo que han ido bien".

 La salida del Barcelona: "Realmente la despedida que tuve del Barcelona no fue la deseada por culpa del tratamiento que tenía que seguir en Alemania y por culpa de mi carácter: me aparté y me fui. La gente seguramente esperaba mucho más de alguien como yo. Seguramente me recrimino ciertas actitudes de este tipo de mi persona".

 Lo que más valora de un entrenador: "La comunicación. Tuve la suerte de estar con Guardiola y aparte de las enseñanzas, él fue un catedrático. Se adaptaba si tenía que decirle algo a uno o a otro. Eso es lo más difícil para un técnico, que sepa adaptar su orgullo y su mensaje al futbolista. No es fácil manejar los egos".

 Cómo es en el vestuario: "Yo soy muy bromista. Me gusta hacer el payaso. Yo soy medio bufón, y siempre me he hecho más con los jugadores que aceptan mis bromas. Un ejemplo es Xavi. Se ha reído conmigo como nadie. Hemos vivido momentos irrepetibles dentro y fuera del vestuario. Y los que quedan, porque esa sí que es un amistad irrompible"

 Mejores delanteros: "Ha habido muchos. Raúl, que era una ‘mosca cojonera’. Era atípico, parecía que no estaba, pero era letal. Ronaldo Fenómeno, que definía de una forma precisa. Cristiano Ronaldo, al que me ha tocado sufrir muchas veces. Es letal, tienes que estar muy atento porque dispara desde cualquier sitio."