jueves, marzo 14, 2024

PARÁBOLA DEL FARISEO Y EL PUBLICANO. Imprescindible para la ORACIÓN y para el PERDÓN

PARA PINTAR:






DIÁLOGO
-¿Los dos rezan? ¿O solo reza uno de ellos?
-¿Cuál es la diferencia?
-¿Cuál es la característica central de la oración del fariseo?
-¿Cuál es la característica central de la oración del publicano?
-¿Cómo es la oración nuestra?
-¿Qué podemos hacer para parecernos al que deseamos parecernos?

DIÁLOGO FAMILIAR
-Hablar en la familia cuando parezca adecuado:
¿Nosotros hacemos cosas mal?
¿Nos pedimos perdón?
¿Pedimos perdón a otros?
¿Pedimos perdón a Dios? 

EXPERIENCIAS
 El año pasado a finales del mes de septiembre llegaron a Canarias mi hermana y sobrinos, ellos vivían en _____
Su llegada a Canarias, aunque llegasen a nuestra casa y rodeados de familia para ellos era un cambio radical y difícil, para nosotros también, incluso al principio quizás fuimos un poco duros pretendiendo que se encajasen sin tener en cuenta la dificultad que suponía… Mi marido una tarde que estaba con los niños, castigó a Santiago incluso le dio un cachetón
Mi hermana se enfadó incluso cambio su actitud, entonces, yo le dije que era necesario hablar para arreglar la relación puesto que esa actitud da paso a otros sentimientos y dañar la relación... por lo que nos sentamos todos, pedimos perdón, mi marido pidió perdón por el cachetón y yo pedí perdón por pretender de ellos cosas que deben vivir en el tiempo que se requiere…
Hablar es importante y siempre intentamos hacerlo.


I. cuando en el colegio están jugando al fútbol y el compañero le pide la pelota de malas formas, que él le da una patada fuerte a la pelota porque le molesta que se la pidan sin educación y, que en cambio cuando se la piden con educación, la da a la primera y en la mano, le he comentado que efectivamente no está bien que la pidan de malas formas, pero que tampoco esta bien que la tire él porque le moleste esta acción, que lo que debe de hacer es decirle a su amigo, que por favor se la pida bien y él se la dará bien que no hace falta enfadarse por un juego que todo lo contrario que de lo que se trata es de pasar un buen rato y tener cada dias mas amigos.
En casa, también nos equivocamos claro que siiii.... y por supuesto que nos pedimos perdón, tanto si yo me equivoco como si se equivoca Í. , con ello nos respetamos mas y aprendemos mucho el uno del otro...



El concepto de  pedir perdon cuando hacen algo que ellos creen que esta mal, lo tienen claro. Referente al video, me hicieron ponerlo varias veces y la vision que tenian , es que Dios perdonaba al que suplicaba, antes que al otro por su postura no de arrepentimiento.
Sus preguntas si cuando Dios perdona, es a traves de un rayo de luz como al publicano y si no como lo saben ellos y si pidiendo perdon se puede seguir castigado en ocasiones.
El primer dibujo, da entender, una persona que segun ella roba o quita cosas en el colegio, se da cuenta que es malo lo que hace y segun la imagen de fuera de la montaña , reza y pide perdon a Dios y hace el Sol como Dios aceptando el perdon
El segundo dibujo, da entender, que pide perdon a su amigo y a Dios porque hizo algo malo y con el rayo de luz da entender que Dios lo perdona a el y a su amigo por aceptarlo y esta feliz por seguir manteniendo su amistad.
El tercer dibujo, da entender, que le hace daño a su amiga por chocar en teoria con una bicicleta, su amiga le reprocha el dolor( lo refleja en el dibujo superior derecho del folio), pero aceptando al final y perdonandola



Otro más...
Y otro:

Y otro...




Cuando hemos tenido etapas de mucha discusión y nos hemos llegado a gritar y nos hemos sentado a hablar para cambiar nuestra actitud pidiéndonos perdón  y poner soluciones para que todo cambie, reconociendo nuestros fallos. Pidiéndonos perdón de corazón. Y después de hablar las cosas notar cambios que de verdad demuestran el arrepentimiento por nuestras malas acciones. El explicar las cosas que están mal y darnos cuenta que nos equivocamos a veces, ayuda para saber pedir perdón. 
++++++++
(algunos otros han llegado en pdf y no he sabido subirlos)